Rancho Las Voces: 06/01/2018 - 07/01/2018
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, junio 30, 2018

Música / John Coltrane el álbum «perdido»

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John Coltrane. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2018. (RanchoNEWS).-Es un raro placer escuchar por primera vez un álbum «perdido» de John Coltrane como Both Directions at Once: The Lost Album.

Los componentes de sonido de su cuarteto clásico son tan familiares que es como volver a entrar en contacto con un viejo amigo, pero las canciones y los solos son realmente nuevos.

Una entrega de AP publicada en Milenio



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Textos / «Anthony Bourdain, el chef punk» por Rogelio Garza

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Anthony Bourdain (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Egresado de la «Soul Kitchen» de los Doors, Anthony Bourdain logró innovar entre la cocina, la escritura y la música. Neoyorquino, punk, junkie, cocinero, escritor, viajero, explorador, periodista y entrevistador, fue el primer rockstar gastronómico. Al suicidarse a los 61 años en un hotel de Estrasburgo confirmó su estatus —«morir antes de ser viejo», cantaba Pete Townshend en My Generation— y protagonizó Here Today, Gone Tomorrow de los Ramones y a quienes dedicó el libro Nasty Bits.

Entre los ochenta y los noventa Bourdain se fogueó en los restaurantes de Nueva York, sazonando sus platillos con rock a tope, hasta colocarse como el preciso en la Brasserie Les Halles de Manhattan. Simultáneamente cobró notoriedad por sus columnas gastronómicas, particularmente por Don’t Eat Before Reading This, un artículo publicado en el New Yorker que puso de cabeza la cocina neoyorquina y se convertiría en su primer libro, Kitchen Confidential. Por este libro surgió la primera de sus series en Food Network, A Cook’s Tour, en el cual preparó el segundo libro. Siguieron las series No Reservations y The Layover por Travel Channel, Parts Unknown por CNN e incontables apariciones en programas y series especiales. Al mismo tiempo escribió una docena de libros de periodismo culinario, ensayo y ficción como Typhoid Mary, No Reservations, Medium Raw, Bone in the Throat, Gone Bamboo y Get Jiro, la novela gráfica que escribió con Joel Rose, porque también era un clavado del cómic.

El texto de Rogelio Garza es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



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Literatura / Entrevista a Selva Almada

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Selva Almada. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- El duelo a navajazos terminó. Pájaro Tamai, echado en el suelo, boca arriba, le parece que la vuelta al mundo del parque de diversiones de su pueblo sigue moviéndose. Como si la simetría del destino quisiera redimir en la proximidad de la muerte el odio que los quemó en vida, muy cerca está Marciano Miranda, echado boca abajo, con un solo ojo abierto. Los jóvenes enemigos, herederos de un rencor familiar que empezó con el robo de un perro galgo, se están muriendo. La agonía enciende la memoria y los dos comienzan a recordar. Los recuerdos se les vienen como trompadas de locos, uno atrás de otro, desordenados. En Ladrilleros, novela publicada en 2013 por Mardulce que se vuelve a reeditar y es el último título de la colección «8M», que saldrá mañana con la edición de Página/12, Selva Almada narra una tragedia excepcional en un pueblo del sur del Chaco, a fines de los años 90, donde el amor entre dos hombres es vivido por el hermano mayor del homosexual asumido como una cuestión donde se juegan el honor y la venganza.

La mirada de Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, 1973) se ilumina cuando recuerda a un ladrillero que ella quiso mucho. «Lolo Bertone, a quien está dedicada la novela, era un tío de mi mamá. Él vivía solo en el campo, cerca de Villa Elisa, siempre fue soltero y nunca se casó. Y vivía de una manera muy pobre, en un rancho, con muchos perros. Como pongo en la dedicatoria, para mí era un espíritu libre y siempre me provocó mucha admiración y mucho cariño, sobre todo de más grande, cuando me di cuenta de que el tipo era un personaje muy raro. Yo conocía cómo podía vivir y pensar una familia de ladrilleros por mi tío», cuenta la escritora en la entrevista con Página/12.

Silvina Friera la entrevista para Página/12



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Obituario / María Luisa «La China» Mendoza

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María Luisa La China Mendoza. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- La periodista y escritora María Luisa La China Mendoza, originaria del estado de Guanajuato donde nació el 17 de mayo de 1930, falleció ayer a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter: «María Luisa La China Mendoza nos legó una obra literaria y periodística con un extraordinario manejo de la crónica y un profundo conocimiento del idioma español. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».

Una nota de la redacción de Crónica y Reyna Paz Avendaño



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Textos / «Hegemonia teatral del neoliberalismo» por Gonzalo Valdés Medellin

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Emilio Carballido. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- «El teatro es el rostro de las naciones», esta sencilla afirmación del maestro Emilio Carballido en una entrevista que le realicé allá por el año de 1982 es, innegablemente, una verdad universal que hoy, más que nunca, se aplica al quehacer escénico de México. ¿Cuál es el rostro del teatro de nuestra nación? ¿Cuál el rostro de México en el espejo de nuestro teatro? Quizá —como diría otro gran maestro, Luis G. Basurto—, el teatro en México no puede verse sino como un reducto de su propia descomposición moral y social.

Hoy, 36 años después de la declaración que me hiciera Carballido veo que el rostro del teatro mexicano es absolutamente distinto de aquel rostro que se veía en plenos años 80 y, más aún, del que se había vivido, en efervescencia total, en los años 60 y 70, y desde la irrupción, en la Casa del Lago de la UNAM, de la mitológica Poesía en Voz Alta.

El texto de Gonzalo Valdés Medellin es publicado por Siempre!



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Hallan 26 fosas que datan de 2 mil 700 años / Semana tras Semana / 021

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Aspecto del hallazgo. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Cihuahua. 1 de julio de 2018. (RanchoNEWS).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron, en un predio ubicado en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, fosas prehispánicas de tipo funerario y de almacenamiento que datan de más de dos mil 500 años de antigüedad, informa Crónica.

En la colonia La Otra Banda, en un terreno que colinda con el panteón San Rafael, especialistas descubrieron un área que fue ocupada hace aproximadamente dos mil 700 años, con oquedades que corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio y Formativo Tardío con una profundidad que oscila entre 1.23 a 3.30 metros debajo del nivel de la calle, informó un comunicado de prensa.


(LEER MÁSA)

° EL ORBE °
Italia - Hallan la cabeza del «fugitivo» de Pompeya y determinan que murió asfixiado / España - El libro «Mary Wollstonecraft Mary Shelley» de Charlotte Gordon / «78/52. La escena que cambió el cine», de Alexandre O. Philippe

° AMÉRICA LATINA °

° GALERÍA °


Stavros Stamatiou: «A Raven’s Dream»

la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





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viernes, junio 29, 2018

Noticias / Argentina: Cuarta edición de la Noche de la Filosofía

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La conferencia de Darío Sztajnszrajber se titulará «Contra el optimismo». (Foto: Pablo Piovano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Las preguntas son como el filo de una navaja que se encarga de extirpar las certezas. «Contra el optimismo», la conferencia de Darío Sztajnszrajber a las 22.30, viene como anillo al dedo de la cuarta edición de la Noche de la Filosofía, curada por Tomás Abraham, que empezará mañana a las 19 y se extenderá hasta las dos de la madrugada del domingo, en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. Sztajnszrajber arrojará un puñado de interrogantes que encarnan en la compleja realidad política del país: ¿Hasta qué punto la narrativa del optimismo es clave para su sostenimiento? ¿Por qué se fustiga el lugar del pensamiento crítico como nocivo? ¿Se puede hacer filosofía únicamente como legitimación del status quo? Frente al optimismo ingenuo, el pesimismo crítico. ¿Pero son tan claras las fronteras que los separan? ¿No hay en todo optimismo una negación de la facticidad? ¿No es en el fondo todo optimismo una suerte de nihilismo? ¿Y no es el pesimismo una forma de deconstruir nuestras recurrentes idolatrías? En esta edición participarán más de 40 intelectuales, entre los que se destacan los argentinos Horacio Tarcus, Ezequiel Adamovsky, Mónica Cabrera, Pablo Alabarces, Lucía Álvarez, Alejandro Boverio, María Carman, María Luisa Femenías, Diana Maffía, Claudia Hilb y Maristella Svampa, entre otros.

Los invitados internacionales que estarán en esta cuarta edición son los franceses Françoise Gorog, Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux, Pierre Singaravelou y Geneviève Verdo. También participarán Joaquín Medina Warmburg (Alemania) y José Lasaga Medina (España). Una de las encargadas de abrir la seguidilla de conferencias, a las 19, será Gorog, psiquiatra y psicoanalista francesa, con «Las mujeres están locas, ¡pero no del todo!». La autora de La clínica entre perversión y psicosis (Ediciones Manantial) recordará que según decía Sigmund Freud afirmar de un ser humano, hombre o mujer, que se comporta en tal momento de manera masculina y en otro de manera femenina es conformarse con la anatomía y la convención. Y agregaba que la base del temor hacia la mujer es el hecho de que ella es «el otro» del hombre, incomprensible, llena de secretos, extranjera y, por lo tanto, enemiga. Jacques Lacan no decía algo tan diferente cuando usaba el equívoco «on la dit-femme, on la diffame»: «se la dice mujer, se la difama». Gorog, que es jefa de Servicio en el Hospital Sainte-Anne, dará otra conferencia, a las 0: «Lacan no existe... sin los filósofos, las mujeres y los locos».

Silvina Friera escribe para Página/12



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Cine / «78/52. La escena que cambió el cine», de Alexandre O. Philippe

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Janet Leigh, al final de la secuecnia de la ducha. En vídeo, tráiler de 78/52. La escena que cambió el cine. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- «El argumento me importaba poco», le contó Alfred Hitchcock a François Truffaut. «Lo que me importaba es que la unión de los trozos de la película, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar a los espectadores. Lo que ha emocionado al público es cine puro». Entre noviembre de 1959 y febrero de 1960, Hitchcock dirigió Psicosis. Venía de filmar Vértigo y Con la muerte en los talones, palabras mayores, películas con tecnicolor y estrellas. Y de repente se embarcó en Psicosis, un largometraje en blanco y negro, en que la estrella de más renombre del reparto -Janet Leigh- era asesinada en el minuto 40, para desconcierto de la audiencia, y un trabajo que su mismo creador confiesa dirigió «como un telefilme». Entonces, ¿por qué Alfred Hitchcock, en su mejor momento profesional, se lanzó a Psicosis? Por la secuencia de la ducha, por ese «cine puro»

El documental 78/52. La escena que cambió el cine, de Alexandre O. Philippe, ahonda en esas 78 tomas de cámara y 52 fragmentos de celuloide que apenas sobrepasan los tres minutos de duración, pero que efectivamente cambiaron el séptimo arte y lo impulsaron a la modernidad. Durante una semana, Hitchcock filmó esa secuencia siguiendo el story board dibujado por el genio de los títulos de crédito Saul Bass. «Pero no lo hizo exactamente como estaba previsto, lo que confirma que Hitchcock es el padre de la secuencia», cuenta Philippe, que presentó el documental en el festival de Sitges, y que se ha rodado en blanco y negro como la original (Hitchcock lo hizo así para que no fuera muy sanguinolenta). El documentalista, experto en filmes sobre cine, revela multitud de secretos al público de esa semana de rodaje: el laborioso trabajo de los técnicos de sonido, que encontraron la mejor reproducción del estallido seco de las cuchilladas clavando las armas blancas... en melones («Es mi descubrimiento favorito», confiesa el documentalista); la gran cantidad de planos filmados al revés que componen la secuencia (como el cuchillo entrando en el estómago de la protagonista); que otros muchos momentos se registraron a cámara lenta para que no se rodara más cuerpo del estrictamente aprobado por la censura (lo curioso es que en la copia final no se modificó esa velocidad); la chapuza con la que se resolvió los últimos segundo, el uso de sirope de chocolate para sustituir a la sangre... «Me encantan los detalles y deconstruir el objeto de estudio, y obviamente la secuencia de la ducha encaja perfectamente en mi deseo», cuenta Philippe. «Está llena de detalles que la convierten en una especie de muñeca rusa, con detalles que esconden otros detalles. He estado tres años con este documental, y creo que haré una segunda parte».

Gregorio Belinchón escribe para El País



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Obituario / Julio Souza Fernández

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Don Julio Souza Fernández, conocido como Julio Mayo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Quien fue considerado como el último fotógrafo de la Guerra Civil Española falleció ayer a los cien años de edad. Se trata de Julio Souza Fernández, mejor conocido como Julio Mayo, quien perteneció al colectivo de los hermanos Mayo, artistas de la lente que hicieron el relato visual de la lucha española. Murió en su casa de Atlixco, Puebla.

Souza nació en Coruña en octubre de 1917. De joven, ya en Madrid, colaboró en la agencia Foto Souza, fundada por su hermano Paco, aunque muy pronto cambió su nombre tras las presiones sufridas por retratar los acontecimientos de la Revolución de Asturias.

Una nota de la redacción de Excélsior



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Medios / México: Benito Taibo recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018

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Benito Taibo y el poder de Internet. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- «Soy periodista y llevo puesta con enorme orgullo esta camiseta», dice Benito Taibo, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018 de la FIL Guadalajara. El escritor recordó que fue a sus 16 años cuando le cayó su «primera chamba» dentro del periodismo, desde entonces su recorrido inició con colaboraciones en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita.

«Me llena de pudor, de estupor y de agradecimiento por aquellos colegas que han decidido que yo merezco algo así. Un homenaje dado entre colegas siempre es más gratificante. Hay un montón de gente que se lo merece», dijo en entrevista al diario Reforma.

Jaquelin Ramos reporta para Siempre!



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Obituario / Harlan Ellison

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El deceso ocurrió a los 84 años de edad y fue anunciado por fotógrafa y abogada Christine Valada, a petición de la esposa del escritor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2018. (RanchoNEWS).-Harlan Ellison, famoso escritor estadounidense de ciencia ficción, falleció hoy en Los Ángeles a los 84 años.

La fotógrafa y abogada Christine Valada dijo en su cuenta de Twitter que Susan Ellison, esposa del escritor, le pidió que anunciara el fallecimiento de su marido, quien murió mientras dormía.

Una entrega de EFE



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jueves, junio 28, 2018

Libros / «En un día claro se ve la noche» de Andrés de Luna

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Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Junto con Un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba, y una antología de relatos eróticos de José Agustín, el libro Erótica: la otra orilla del deseo, de Andrés de Luna (Tamaulipas, 1955), fue ocultado a principios de la década de los noventa del siglo pasado. «La literatura erótica provocaba espanto; cuando yo saqué ese libro, en 1992, no se podía comprar en Sanborns, hubo una censura bastante fuerte sobre esos tres libros, estaba muy censurado», dice el narrador y ensayista.

Las historias voluptuosas, recuerda, prácticamente eran escondidas en la parte más baja de los anaqueles, «y casi había que pedirlos personalmente en las librerías más o menos serias». Tres décadas después, piensa, las cosas han cambiado, pero la tradición literaria mexicana sigue adoleciendo de una narrativa erótica consolidada: «Se ha tratado, pero no se ha logrado desafortunadamente; parece ser que hay como ciertos destellos, pero realmente creo que no hemos tenido el nivel y la tradición como en Francia o en Inglaterra.»

Luis Carlos Sánchez escribe para Excélsior



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Libros / «Devoción», el último libro de Patti Smith sobre la cosmovisión

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Patti Smith. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2018. (RanchoNEWS).-Artista multifacética, Patti Smith canta, compone, hace fotografías y escribe, pero todo ello lo hace con la poesía como alimento de toda su obra, tocada por esa especie de revelación que desde niña parece que la visitó y de cuyo misterio habla y reflexiona en su último libro Devoción.

Un libro publicado ahora en español por Destino en el que ofrece al lector su visión sobre el misterio de la creación en un texto biográfico y poético donde mezcla sus pensamientos durante un viaje a París.

Una nota de la redacción de El Heraldo



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martes, junio 26, 2018

Galería / Stavros Stamatiou: «A Raven’s Dream»

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A Raven’s Dream


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Galería / Xavier Comas: «Tokyo Up, Down»

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Tokyo Up, Down


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Libros / «Mary Wollstonecraft Mary Shelley» de Charlotte Gordon

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Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Charlotte Gordon (Misuri, 1962) propone una doble biografía que ahonda en las intersecciones vitales entre Mary Wollstonecraft y Mary Shelley. La autora trenza los hilos invisibles de una relación madre-hija post mortem para descubrir que los vínculos fundamentales entre ambas son de orden ideológico y literario y que es allí donde debemos buscarlos.

Londres, 1759: nace Mary Wollstonecraft, la segunda de siete hermanos, hija de una mujer débil y resignada y de un padre alcohólico, brutal y constantemente endeudado. Su formación, reducida a clases de costura y a nociones de aritmética, se completará con un consejo paterno destinado a conseguir marido: «Si por casualidad tenéis algún conocimiento, guardadlo como un profundo secreto». Pero Mary soñaba con una vida intelectual y emancipada que empezó a tomar forma cuando conoció a Johnson, editor londinense comprometido con la causa liberal, que inmediatamente creyó en el talento de la joven. Con un argumentario apasionado y afilado pronto se hizo imprescindible en las cenas de Johnson. Publicaba bajo el anonimato asexuado de sus iniciales, M.W., y de este modo se coló en las discusiones políticas más intensas de la prensa escrita londinense.

Begoña Méndez escribe para El Cultural



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Artes Plásticas / México: Max Sanz expone «Los brujos»

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Los elefantes, el circo y las anécdotas de la vida cotidiana destacan entre los temas explorados por Max Sanz (Oaxaca, 1992). Arriba, su óleo Siempre elefante, y sobre estas líneas, el artista al lado de otro de sus cuadros. En septiembre montará una exposición en Toluca. (Foto: Marco Peláez y Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- A sus 26 años, el pintor Max Sanz (Oaxaca, 1992) tiene una envidiable trayectoria de poco más de una década en el arte.

Hace unos días presentó en el Senado la muestra titulada Los brujos, integrada por 40 óleos inspirados en Vuelo de brujas, de Goya, obra que lo impactó y quiso recuperar en su propuesta pictórica a nivel técnico con el uso del color negro.

Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada



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Noticias / México: Recuperan prendas de Diego Rivera para exhibirlas como documento histórico

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La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta se conforma por 230 piezas, entre documentos, fotografías, pinturas y 75 prendas que usó en diferentes épocas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Con la muestra Diego Rivera. Genio, figura y silueta exhibirán, por primera vez, indumentaria emblemática del muralista, como pantalones, zapatos, chalecos, sacos, zapatos, sombreros y un overol, con la intención de convertir al textil en una pieza histórica, además de hacer una nueva lectura sobre el autor de El origen de la vida.

«La exposición busca rescatar al textil como un documento histórico, al contextualizar a un personaje en su tiempo, espacio y cuerpo», dice Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto donde estará la muestra del 28 de junio al 23 de septiembre.

Antonio Díaz reporta para Crónica



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lunes, junio 25, 2018

Obituario / David Goldblatt

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David Goldblatt (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de junio de 2018. (RanchoNEWS).-El fotógrafo surafricano David Goldblatt (Randfontein, 1930), extraordinario cronista de la realidad política del Apartheid, ha fallecido esta madrugada a los 87 años mientras dormía en su domicilio de Johannesburgo. «Era uno de los mejores cronistas sociales del país», ha declarado Monique Vajifdar, conservadora de arte sudafricano. «Hemos perdido a uno de nuestros grandes tesoros nacionales». Entre otros hitos y reconocimientos, Goldblatt detenta el honor de haber sido el primer fotógrafo surafricano que expuso en solitario en el MOMA de Nueva York en 1988 y además protagonizó una gran retrospectiva en el Centro Pompidou de París.

El rasgo definitorio y concluyente de su trabajo fue la modesta honestidad con la que se enfrentaba a sus modelos, como si lo hiciera desde un punto de vista tan frágil o equívoco como el de los protagonistas mismos, a la vez que resultaba implacable y tenaz en la persecución de sus motivos sociales y políticos. Debía su fama internacional, que no ha hecho sino acrecentarse con el paso del tiempo, a su extraordinaria crónica de la realidad política del Apartheid. De hecho Goldblatt comenzó a interesarse por la fotografía en 1948, año en el que se puso en vigor el sistema de segregación racial.

Una nota de la redacción de El Cultural



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Literatura / Entrevista a Enzo Maqueira

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«La infancia es el terreno donde todo es posible», plantea Maqueira. (Foto: Bernardino Avila)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- El único lugar donde fue feliz, San Benito, cerca de Comodoro Rivadavia, es el punto de partida para comenzar de nuevo. Necesita salir de la zona de confort, sacarse de encima la locura de Buenos Aires, huir de la noche del desastre con Martina, su ex novia, una relación tóxica y violenta. En la casa de los abuelos, donde pasó cada uno de los veranos de su infancia, quiere aprovechar el tiempo que le queda para convertirse en el director de cine que siempre quiso ser. Intentará escribir el guión de su primera película. Antes de tener la historia, ya imagina lo que va a decir en las entrevistas: «Una obra que corre el velo de las acciones que conforman el comportamiento mecanizado de la vida cotidiana». El plan vocacional tendrá inconvenientes internos –el abismo entre el deseo y su materialización– y amenazas externas, como la aparición del vecino que se parece a Freddie Mercury. En Hágase usted mismo (Tusquets), Enzo Maqueira deconstruye con una saña ejemplar las trampas en las que se cae para escapar de la mediocridad de estos tiempos, como la idea de trascendencia artística o espiritual, la adicción a las tecnologías, el celular como prótesis «natural» de la mano, y la necesidad inquebrantable de aprobación y reconocimiento.

Después de Electrónica (2014), donde explora el flirteo de la generación de veinteañeros de fines de los años ‘90 con todas las drogas y cómo el mundo cambió y los dejó pedaleando en el aire, el escritor vuelve con una ficción radicalmente distinta. «La novela está llena de pequeños homenajes que solo yo conozco y que el lector no tiene por qué saber. El primer libro de literatura adulta que me gustó fue Haga caminar al cadáver, de James Chadley Chase. Ese fue el libro con el cual me inauguré como lector por mi cuenta, porque antes mi mamá me compraba los libros. Cuando estaba escribiendo la novela me acordé de ese título que me gustaba tanto y se me ocurrió el Hágase usted mismo. Me parece que es un título polisémico en el contexto del libro, que tiene que ver con la idea de empoderarse, pero también tiene que ver con todo lo que se trabaja en la novela, con el hecho de que el tipo es un gran cobarde que se hace encima. No revelemos más para no espoilear», pide Maqueira en la entrevista con Página/12

La entrevista para Página/12 es de Silvina Friera.



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Noticias / México: Secretaría de Cultura da a conocer a ganadores de premios Tierra Adentro 2018

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Dos de los jóvenes galardonados (de izq. a der.): el poeta Pablo Piceno y el narrador Gerardo Lima. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República dio a conocer los resultados de siete de las convocatorias de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2018: reconocimientos emitidos cada año conjuntamente con organismos culturales de diversos estados con el objetivo clave de promover la labor creativa de las nuevas generaciones de todo el país y, asimismo, divulgar sus propuestas en los diferentes géneros literarios.

A través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP), la Secretaría de Cultura Federal impulsa el trabajo literario de jóvenes (limite de edad: 34 años) en la adjudicación de un estímulo económico y la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Carlos Olivares Baró escribe para La Razón



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Fotografía / México: Publican el libro «Colección Casasola»

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La vida del México posrevolucionario a través del lente de los Casasola (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de junio de 2018. (RanchoNEWS).-El ajetreo de la Ciudad de México con personas cruzando calles entre automóviles y trenes, un módulo móvil para aplicar vacunas, un concierto de piano dirigido por el compositor Julián Carrillo en el actual museo de San Ildefonso y mujeres jugando básquetbol, son algunas de las 31 imágenes que registraron los hermanos Casasola a principios del siglo XX sobre la vida cotidiana del México posrevolucionario, las cuales fueron seleccionadas para crear el reciente libro Colección Casasola.

Estas fotografías en blanco y negro que recuperaron Daniel Escorza Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Pablo Ortiz Monasterio, editor de la colección Círculo de arte de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, muestran una faceta poco mencionada de Agustín y Miguel Casasola.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



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