Rancho Las Voces: 08/01/2017 - 09/01/2017
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, agosto 30, 2017

Galería / Philippe Halsman: «Marilyn Monroe»

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Marilyn Monroe
1950s


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Galería / Otto Hagel: «New England Indian Summer»

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New England Indian Summer
Waterfront
Salem, Mass
1940


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Galería / Hélène Guétary: «Gypsy Woman»

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Gypsy Woman
1989


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Galería / F. Bedrich Grünzweig: «Camden»

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Camden
Maine
1950s


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Galería / Grun: «Clown»

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Clown
Paris
1930


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Galería / Antonin Gribovsky: «Vase in the Window»

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Vase in the Window
1950.


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Galería / Lois Greenfield: «Dancer Eileen Jaworowicz»

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Dancer Eileen Jaworowicz
2007


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Galería / Frank Gohlke: «Landscape near Hastings»

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Landscape near Hastings
NM
1973


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Obituario / Gerardo Custance

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El joven fotógrafo, de los más prometedores de su generación, falleció de cáncer el pasado día 28 a los 41 años en su residencia de París. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El pasado 28 de agosto fallecía a los 41 años en su domicilio de París el fotógrafo Gerardo Custance (Madrid, 1976) a causa de un cáncer. Considerado uno de los fotógrafos más prometedores de su generación, y avalado por un gran reconocimiento internacional, Custance tenía visos de convertirse en uno de los grandes de la fotografía española del siglo XXI. Residente en la capital francesa desde hace unos años, Custance finalizó sus estudios de fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004, completándolos un año más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres, época en la que realizó su proyecto Drifting London, 2004-2005. Andrés Seoane reporta para El Cultural.

En 2006 recibió la Beca de Creación Artística del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y ese mismo año comenzó su proyecto Perímetro, 2006-2009, en el que fotografiaba los paisajes del extrarradio de Madrid, previamente delimitados por el autor mediante una metodología de trabajo muy concreta. Con este proyecto recibió dos años más tarde la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y finalizó la serie que fue publicada por EXIT Ediciones, editorial de la revista EXIT en 2010.

«En sus fotografías Gerardo Custance aspira a desvelar, más bien a recuperar, los fragmentos de la naturaleza sin servirse de la fantasía; apoyándose únicamente en el hiperrealismo de la imagen para transparentar su pensamiento», aseguraba el comisario Alejandro Castellote sobre su serie Perímetro, en la que exploraba fotográficamente los territorios contenidos en un imaginario mapa circular de 150 kilómetros de radio cuyo centro se sitúa en Madrid. «No hay mesianismo ecológico ni elementos simbólicos que guíen nuestra interpretación hacia un relato determinado. Hay un deseo de prolongar el contacto y la proximidad del espectador a ese paisaje hibridado con los destellos y los residuos del progreso. Demorar la lectura de la imagen, parece proponer, para activar una distancia crítica con lo representado».

En 2011 y 2012 obtuvo la Residencia de Artista en la Fondation Suisse de París, y de ahí surgió la idea de su nuevo proyecto, La Dernière carte. Y en 2013 consigió la beca Fotopres de la Caixa. Pero fue ya en 2011 cuando comenzó su serie más reciente y alabada, Spirale, 2011-2014, con la que recibió la beca FotoPres en 2012 y una ayuda a la producción de la Fundación Hermès Internationale en 2015, que incluyó varias obras en su colección. Además, de esta misma serie realizó su última exposición, inaugurada el pasado abril en el bar del Théâtre de la Cité de París.

«¿De dónde viene el poder hipnótico de las fotografías de Gerardo Custance? Miraba una de ellas, tomada desde el marco de una ventana. En ella se ve, más abajo, el vasto césped de la Cité internationale universitaire de París y grupos de jóvenes, sentados o de pie en ese vasto césped. Existen varias versiones de esta foto: en unas el césped está casi vacío, en otras los grupos son numerosos, lo que significa que Gerardo permaneció largo tiempo con su cámara en el marco de esa ventana, no para sorprender una situación inesperada, sino para evitar cualquier detalle anecdótico y para llegar, de acuerdo con la expresión común, al fondo de las cosas. Es su particular mirada, su espera, lo que confiere a esta foto, en apariencia realista, su poder hipnótico». Así hablaba el Premio Nobel Patrick Modiano de la serie Spirale, realizada íntegramente en París. «Gerardo Custance es el fotógrafo que más me recuerda a Eugène Atget. Como Atget, vuelve incansablemente a los mismos lugares hasta poder vivir el paisaje. Como las fotografías de Eugène Atget, las de Gerardo Custance expresan una especie de tiempo suspendido».

Desde su primera exposición en Galerie Polaris en noviembre de 2008, Custance ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Cabe destacar entre ellas Sense of Place, European Landscape Photography (BOZAR Bruselas, 2012) donde fue seleccionado para representar a España en la exposición sobre paisaje europeo más importante de los últimos años. En ella mostró cinco obras de gran formato junto a figuras consagradas en la historia de la fotografía como son Andreas Gursky, Massimo Vitali, Jem Southam, Carl de Keizer o Joan Fontcuberta entre otros. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre las cuales destacan: MEP (Maison Européenne de la Photographie), CNAP (Centre National des Arts Plasiques), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y CA2M (Colección de la Comunidad de Madrid).


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Cine / Italia: La Mostra arranca mañana

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Preparativos para la 74ª edición del festival de Venecia, ayer 28 de agosto. . (Foto: Domenico Stinellis)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Hay películas. Obvio, se dirá: es un festival de cine. En concreto, el más antiguo del mundo. Así que evidentemente el programa incluye filmes esperados, directores adorados y divos de la gran pantalla. Se verá lo nuevo de George Clooney o Guillermo del Toro y se descubrirá cómo luce Javier Bardem en la piel del narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, la 74ª edición de La Mostra de Venecia, que arranca mañana con Una vida a lo grande de Alexander Payne, ha enviado sus invitaciones mucho más allá del séptimo arte. A lo largo del certamen, se proyectarán obras en realidad virtual, series televisivas y hasta un videoclip. Tal vez el festival italiano haya comprendido mejor que otros el futuro. O quizás se esté llenando de intrusos. Aunque, al fin y al cabo, puede que no lo sean tanto. Tomaso Koch escribe para El País.

«Ha cambiado el cine, más que los festivales. Y los certámenes siguen las transformaciones de la industria audiovisual. Las películas continúan en el centro de nuestro interés. Pero Venecia ha decidido que no puede ignorar los fenómenos que caracterizan la producción contemporánea. Si los autores han elegido jugar en varias mesas a la vez, un festival ha de asumirlo y abrirse a ello», asegura Alberto Barbera, director de La Mostra. Ya el año pasado, en el fondo, seleccionaron un largo en realidad virtual y El joven Papa, el esperadísimo debut del cineasta Paolo Sorrentino en las series, fue uno de los estrenos más comentados. Pero, ahora, Venecia confirma y redobla la apuesta. Sobre todo cine, pero no solo. Guste o no, el popurrí está aquí para quedarse.

Aun así, el programa de películas de La Mostra tiene ingredientes poderosos para encender la gula de los cinéfilos. Tras mostrar al mundo Gravity, Birdman o La La Land en los últimos años, Venecia vuelve a presentar argumentos convincentes, al menos a priori. Clooney lleva al Lido Suburbicon, con guion de los hermanos Coen, y un reparto que luce a Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac; Del Toro cuenta en La forma del agua el extrañísimo amor entre una chica sorda y una criatura acuática; el thriller Mother! medirá la ambición de Darren Aronofsky. Alexander Payne se da a la ciencia-ficción y el artista Ai Weiwei enseña Human Flow, su documental sobre los refugiados. La proyección de Mektoub, My Love: Canto Uno responderá además a uno de los dilemas del certamen: ¿el nuevo proyecto de Abdellatif Kechiche valía hasta el punto de llegar a vender la Palma de Oro que ganó en Cannes con La vida de Adele para sacarlo adelante?

Con sus 21 títulos, en la competición oficial cabe mucho más que los nombres más conocidos. Hasta 15 de los directores optan por primera vez al León de Oro. Entre ellos, maestros como Paul Schrader o Frederick Wiseman y cineastas que de nada sonarán al gran público, como los hermanos Manetti o Ziad Doueiri. La china Vivian Qu, que también se estrena en la competición, será la única directora en el apartado principal de Venecia, con Angels Wear White. La presencia femenina brilla por su ausencia en casi todo el festival. Se salva, por lo menos, el jurado, presidido por la actriz Annette Bening.

En su afán por abarcarlo todo, La Mostra ha invadido hasta otra isla, la del Lazzaretto. Allí, a pocos minutos en barco del Lido, los espectadores podrán meterse en primera persona en los 22 proyectos que compiten en la sección de realidad virtual. ¿El nuevo amor del cine o un romance fugaz? Otra duda que Venecia empezará a responder. Y en el Lido también se sabrá por qué John Landis ha decidido retocar el videoclip más famoso de la historia. Thriller, de Michael Jackson, vuelve en 3D, y con final distinto. Suficiente como para que una pieza de un cuarto de hora garantice la sala llena. Muchos acudirán también a las proyecciones de Suburra, primera serie italiana del coloso audiovisual Netflix, o Wormwood, de la misma compañía.

Aparentemente, no falta nada. Ya se ha llenado incluso el enorme hueco que durante años mostraba, justo al lado del Palazzo del Cinema, las secuelas de un horror edilicio. Sin embargo, sí hay algunos ausentes. El cine español tan solo presenta, fuera de concurso, Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem en el rol del célebre criminal y Penélope Cruz como Virginia Vallejo, la periodista con la que mantuvo una relación. Y el habitual desembarco masivo de obras de América Latina se ha reducido a un puñado de filmes, ninguno en la competición oficial. Ellos sí, este año, parecen casi intrusos.


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Literatura / México: Paul Auster recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la FIL de Guadalajara

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El escritor Paul Auster. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor, guionista y director de cine estadounidense Paul Auster, considerado uno de los autores más brillantes de la actualidad, recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Una entrega de Notimex.

De acuerdo con la FIL-Guadalajara, el premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006), Paul Auster, participará por primera vez en este encuentro, donde ofrecerá la conferencia magistral que abre el Salón Literario de este año, y presentará su más reciente novela 4 3 2 1, que llegará a librerías mexicanas la próxima semana.

Señaló que en 4 3 2 1 (Seix Barral, 2017), Paul Auster vuelve a la narrativa después de siete años de silencio literario, para inquirir a sus lectores con la siguiente pregunta: «¿Recuerdas el día en que cambió tu vida?», y es que quizá no haya otra obra de Auster que condense con mayor acierto las obsesiones de su universo creativo.

El diario británico The Guardian ha dicho de 4 3 2 1 que «Auster se centra no sólo en lo inesperado, sino en ese “¿qué hubiera pasado si…?”», que nos obsesiona; en todas las vidas imaginarias que alimentamos y que corren paralelas a nuestra existencia actual.

La obra destaca la importancia de lo imprevisible: el accidente feliz o el quiebre oscuro, un tema que lo persigue desde que tenía 14 años, cuando él y un grupo de niños atrapados por una tormenta eléctrica, durante un campamento de verano en el bosque, intentaban cruzar una cerca para entrar a un campo abierto; de pronto, el niño que lo antecedía en la fila india, a unos centímetros de distancia, fue alcanzado por un rayo y murió al instante.

Según el autor, ésa es la historia más crucial que ha experimentado, «es algo que me ha acechado a lo largo de los años y con lo que he vivido desde entonces, fue sin duda el día más importante de mi vida».

De acuerdo con la FIL, la apertura de su Salón Literario será el 26 de noviembre a las 12:30 horas, y la presentación de su libro 4 3 2 1 el 27 de noviembre a las 18:30. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio Juan Rulfo y estarán abiertas al público.


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Obituario / Bernard Pomerance

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ap
El escritor estadunidense falleció el pasado sábado en su casa en Galisteo, Nuevo México, a los 76 años de edad. (Foto: Ap)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor estadounidense Bernard Pomerance, conocido por la aclamada obra de El hombre elefante, falleció el pasado sábado en su casa en Galisteo, Nuevo México, a los 76 años de edad. Una entrega de Notimex.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, Alan Brodie, agente del escritor, informó que la muerte del dramaturgo se dio por complicaciones de cáncer.

Bernard Pomerance nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de septiembre de 1940, estudió en la Universidad de Chicago antes de trasladarse a Londres en 1968. Junto con Roland Rees y David Aukin, fundó la compañía teatral Foco Novo en 1972.

El dramaturgo estadounidense obtuvo reconocimiento por la obra basada en la vida real de Joseph Merrick, hombre con deformaciones físicas el cual se volvió una celebridad en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX.

La obra escrita por Pomerance se presentó en Broadway en 1979 y logró el reconocimiento de la crítica internacional, por lo que ha sido presentada en diversos teatros del mundo.

John Merrick ha sido interpretado por muchos actores a lo largo de los años, incluyendo a Philip Anglim, David Bowie y Billy Crudup, e incluso fue adaptada al cine por David Lynch en 1980.

Entre los reconocimientos figuran: Premio Tony, New York Drama Critic’s Award (por mejor obra de teatro), premio Obie Award (mejor obra de teatro) y el Drama Desk Award (mejor obra de teatro).


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viernes, agosto 25, 2017

Literatura / México: Dan a Alberto Manguel el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017

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“La literatura ayuda a descubrir que en nuestra autobiografía a veces somos Huckleberry Finn o Sancho Panza», dice Manguel. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, por su «vocación universalista» y por haber cultivado varios géneros «de manera sobresaliente». Una nota de la redacción de Crónica.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer ayer y destacó que Alberto Manguel comparte con don Alfonso Reyes el carácter de excepcional polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresaliente, la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria. «Antes que nada, Manguel es un lector, un lector que escribe», añadió.

Su experiencia como ciudadano del mundo imprime a la obra ensayística de Manguel una profunda lucidez, en la que se demuestra que los valores culturales son experiencias comunes a todo ser humano y que trascienden nociones contingentes como las de tradiciones o nacionalidades.

El INBA aseguró que Manguel ha trabajado la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria, por lo que a través de las letras y las humanidades él encontró «tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro».

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) aprendió de Jorge Luis Borges que la lectura no es una actividad pasiva, sino que es parte del proceso de construcción de la cultura, indicó la institución. «Por ello, ha dedicado sus esfuerzos a reivindicar el acto de leer como una fuerza liberadora que permite al individuo vincularse constructivamente con su comunidad», agregó.

En una entrevista para Crónica, publicada en 2016, Manguel explicó que «la literatura no puede obligarnos a ser más inteligentes, a reflexionar más profundo o ser mejores personas, pero lo que sí hace es meternos de narices en el mundo para hacer mejores preguntas y comprenderlo».

Porque, agregó en esa entrevista, «hay una gran mentira que cuentan y la cual señala que la literatura aleja al individuo del mundo y que sólo es entretenimiento. No es cierto, porque al contrario, fuerza a ver el mundo, nos mete de narices en éste, la literatura me da palabras para nombrar mis preocupaciones, para esa historia que quiero narrar, que es mi experiencia».

Y entonces, agregó, «la literatura ayuda a descubrir que nuestra autobiografía se compone de un capítulo en el cual somos Huckleberry Finn, en otro somos Sancho Panza, y en otro somos Don Quijote, u otros muchos más. Yo he pasado por todos esos capítulos y soy uno de esos personajes por la mañana y por la tarde puedo ser otro».

El Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por el INBA e instituciones culturales y educativas del estado de Nuevo León, reconoce a figuras que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que se han dedicado a diferentes géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

Es coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, el gobierno de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana se entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges (1899-1986).

Des esa fecha, ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Ignacio Bosque, entre otros.

Alberto Manguel es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. Autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología. Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Ha sido distinguido como doctor Honoris Causa por la Universidad de York (Canadá), la Universidad de Ottawa, la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge) y la Universidad de Lieja (Bélgica).

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jueves, agosto 24, 2017

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves! 10»

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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves! 9»

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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves! 8»

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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Jaime Moreno Valenzuela


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Jaime Moreno Valenzuela


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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Aspecto de la exposición Tin Tan Ilustrado ¡Pachuco te ves!, donde participaron: Jennifer Sepúlveda Aldaba, César Facundo Martínez Rodríguez, Salvador Morales Estrada, Lorena Indira Durán Méndez, Patricia Saraí Flores Rivas, Jaime Omar Espinoza Torres, Silverio E. Contreras Cárdenas, Luis Antonio Rivera Rodríguez, Adrián Reyes Pulido, Rubén Darío Rodríguez González, José Fausto Mota Mata, Omar Rodríguez Guzmán, Alan Varona Velázquez, Carolina Hernández Hernández, Juan Ontiveros Rodríguez, Alfredo Peñaloza Murillo, Christian Emmanuel Solis Valles, Diana Elizabeth Alvizo Espinoza y Marisol Guadalupe Mancilla Alvarado.


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Artes Plásticas / México: Exponen «Los Felguérez de Felguérez» en la sede del Seminario de Cultura Mexicana

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 Guillermo Sologuren
«Muchas veces pintar es más lo que quitas que lo que pones, aunque los espectadores no se dan cuenta», dice Manuel Felguérez en su estudio durarante la entrevista con La Jornada. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El artista Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), quien el próximo diciembre cumplirá 89 años, no deja de trabajar, como se observa en su estudio, donde cuelgan cuadros de reciente factura o en proceso de terminar, incluso con una silla colocada de modo estratégico al frente. Merry MacMasters escribe para La Jornada.

«Tú sabes que el trabajo es como una lucha para que salga lo que quieres, como una necedad, dale, dale, dale. Así es la profesión», dice en entrevista con La Jornada.

Los Felguérez de Felguérez es el título de la exposición de pintura, escultura y grabado que don Manuel abrirá este sábado en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, institución que celebra su 75 aniversario.

Sin embargo, ese no es el único proyecto que el artista tiene bajo la manga. Aparte de pensar en cómo realizar «por pedido un cuadrote de 10 por 5 metros –no cabe en su estudio ni su casa– para un espacio público en la Ciudad de México» que no revela, a Felguérez no se le olvida que en 2018 cumplirá 90 años.

Larga historia con la UNAM

«Cuando cumplí 70 años –explica Felguérez– me dieron el Museo del Palacio de Bellas Artes. Cuando cumplí los 80, otra vez expuse allí. Para los 90 no voy a hacerlo en Bellas Artes, sino en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque como recuperaron mi mural del cine Diana y han vuelto a hacer un pedazo del (mural metálico Canto del océano) del Deportivo Bahía, hay interés».

Felguérez busca que la muestra del Muac, pensada para abrirla a mediados de 2019, sea «muy llamativa». Entonces, necesita hacer «una bola de esculturas de tamaño mayor en relación con el espacio del museo. Ya empecé a trabajar mentalmente». Y como él pone sus metas, asegura: «aunque no me encarguen nada, con mi propio trabajo tengo mucho encargo yo mismo».

El artista tiene una larga historia con la UNAM, que se remonta a sus tiempos de profesor de composición de la estructura del cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

De 1977 a 1990 fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. «Si me voy al pasado tengo toda una época que es El espacio múltiple, todo este tipo de escultura y pintura que me sirvió para cumplir mi calidad de universitario como investigador. Además, tengo obra investigada por la UNAM, también libros; es un espacio que siento mío».

En la exhibición del Seminario de Cultura Mexicana las «novedades» serán estéticas. Al respecto, aclara, el grabado que presentará «no es del año», aunque la mayoría fue hecha en el taller del Museo de Arte Abstracto en Zacatecas que lleva su nombre. «Siempre que salgo llevo trabajo que me invento. Nunca estoy desocupado. A Zacatecas tengo que ir con cierta frecuencia; como tenemos un taller de grabado muy bueno, aprovecho para hacer alguna obra», explica.

¿En qué consisten las novedades? Manuel Felguérez señala tres cuadros de su estudio, donde se desarrolla la entrevista, que son de lo más reciente. ¿Son lo mismo o no lo son?, pregunta. «En un sentido sí; sin embargo, todo este rayerío que tiene la forma, pues, es más nuevo, aunque lo demás sigue siendo lo mismo, por ejemplo, el color. A veces el color te determina.

«En la última década he pintado con oro y plata –su manera de ser folclórico por la referencia a su tierra natal–. Mientras, el oro no lo encuentras en un cuadro de hace 10 años, a lo mejor sí en uno de hace 20. Son épocas.»

Luego, «cada vez que haces un cuadro tienes que inventar el color porque aunque sea el mismo debe ser diferente. No se vale pintar todos del mismo color. Eso también es un decir porque hay muchos pintores que, al revés, limitan su color con intención. El color es individual, es parte de la creación. Ves una forma que estás en el proceso de crear y dices, necesita un rojo, pero éste rojo es uno, y hay un infinito de rojos. Cada color es infinito».

Por «una cosa de intuición –prosigue Felguérez–, cada persona tiene sus colores que le gustan. Pongo un color en el cuadro y digo, no me gusta, lo quito y pongo otro hasta que doy con el que me imagino. Cuando ya lo tengo, digo, junto a este rojo voy a poner un verde. Ambos te gustan, pero cuando los pones junto se ve horrible. Es una combinatoria en la que seleccionas hasta que todos los colores que tienes te gustan o, por lo menos, no te molestan.

«Muchas veces pintar es más lo que quitas que lo que pones, aunque los espectadores no se dan cuenta».

(Los Felguérez de Felguérez será inaugurada este sábado a las 12 horas en Presidente Masaryk 526, Polanco.)


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miércoles, agosto 23, 2017

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Kame hame ha 8»

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Jaime Moreno Valenzuela


C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Christian Valenzuela actúa y codirige Kame hame ha original de Jaime Chabaud, junto a Abraxas Trías de la compañía Movimiento OT Teatro Lab de la compañía 1939 Teatro Norte. Esta adaptación cuenta la historia de Benito, un «Saiyajín» guerrero del espacio, personaje de ficción de 14 años de edad en cuya corta vida está presente de forma cotidiana y natural la muerte. Christian hace uso de su destreza en las artes marciales para imponer un ritmo vertiginoso a este monólogo que si bien habla de los sicarios contemporáneos nos recuerda aquella famosa banda de la Ciudad de México de «Los Panchitos». Desbordando energía culmina la MET 2017 en la Sala Experimental Octavio Trías del CCPN.


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