Rancho Las Voces: 05/01/2023 - 06/01/2023
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, mayo 31, 2023

Cine / México: El FICG llega a su edición 38 con fondos recortados

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Aspecto de la presentación del evento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Apenas la mañana del pasado lunes, el gobierno de Jalisco entró en contacto con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para confirmar que apoyará con importantes recursos públicos (7 millones de pesos) para la realización de su edición 38, misma que está a la vuelta de la esquina, inicia este sábado 3 de junio con Italia como Invitado de Honor, reporta Ricardo Quiroga en El Economista.

Ese mismo lunes por la tarde, la directora del encuentro fílmico, Estrella Araiza, ofreció en la Ciudad de México una serie de entrevistas previas al arranque de la edición, por cierto, la primera sin la presencia de su fundador y presidente del patronato, Raúl Padilla López, quien en los últimos años no sostuvo la mejor relación con la administración pública estatal.

«Este año tuvimos una buena noticia con relación a los presupuestos. Se sumaron más empresas de la iniciativa privada y del gobierno estatal, que era con el que estábamos distanciados, pero con el que seguimos con el diálogo. Esa es una lección para todos, que el diálogo sí funciona, porque al final, a menos de una semana, podemos confirmar que sí nos van a apoyar», declaró Araiza a este medio.

Cine / Francia: El cine que se impuso en Cannes 2023

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El Palais des Festivals preparado para la ceremonia inaugural de la 76ª edición del Festival de Cannes. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- El fin de semana terminó la versión 76 del Festival de Cannes, el gran aparador del cine mundial, considerada como una de las mejores ediciones en lo que va del siglo, según dice la crítica, por la sobriedad en la selección de sus cintas premiadas y por la calidad de aquellas que resultaron premiadas, sobre todo, a decir del presidente del jurado Ruben Östlund, porque toda la selección oficial fue del profundo interés del público, reporta Ricardo Quiroga en El Economista.

El drama «Anatomía de una caída» de la realizadora francesa Justine Triet resultó ganador de la Palma de Oro. Con esto, sorprendentemente, es apenas la tercera realizadora en recibir el máximo galardón del festival en sus 76 ediciones.

La cinta fue explicada por quienes la pudieron ver en la ciudad mediterránea como la confirmación de madurez de la realizadora francesa llamada a consolidarse como una de las más importantes cineastas del mundo.

Poesía / España: Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

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Gioconda Belli. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 mayo de 2023. (RanchoNEWS).- La escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) ha sido reconocida este lunes con el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, «por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas», según ha señalado el jurado. «Su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana», ha sido otro de los motivos, reporta Jaime Cedillo para El Cultural.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y miembro del jurado, ha recordado la cercanía de la escritora con la institución y su versatilidad «como escritora en todos los géneros literarios». Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha reconocido su labor poética, «muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos 50 años».

«No puedo estar más feliz por haber ganado este premio», ha escrito Belli en Twitter. «Celebro que enriquezca la tradición poética de Nicaragua. Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza», ha añadido.

Libros / España: La verdad sobre Cleopatra

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La muerte de Cleopatra, vista por el pincel de Juan Luna y Novicio. (Foto: Museo del Prado)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Ateniéndose a los poderes de los que gozaba como triunviro, Marco Antonio convirtió a Cleopatra en la monarca más poderosa del Mediterráneo oriental. La flamante reina de reyes y soberana de Egipto, Chipre, Libia y Celesiria, ataviada como la diosa Isis, vio como sus hijos –Cesarión, fruto de su relación con Julio César, y Alejandro Helios, Ptolomeo Filadelfio y Cleopatra Selene, vástagos de su nueva pareja romana–, acomodados sobre tronos de oros, recibían también una serie de honores y concesiones territoriales que literalmente significaban despojar a Roma de sus conquistas al este del Asia Menor central, escribe David Barreira en El Cultural.

Las popularmente conocidas como Donaciones de Alejandría, una fastuosa y teatral demostración de planes de futuro acompañada de un lujoso banquete, celebradas en el año 34 a.C., fueron, sin embargo, el detonante final de la ruptura de Antonio con la Urbs. El momento en el que la animadversión mutua entre el triunviro y su homólogo Octaviano, el futuro Augusto, acrecentada desde 44 a.C. y focalizada en la cuestión de quién era el auténtico heredero de César, alcanzó sus cotas máximas. Poco después estallaría la guerra civil.

Fue precisamente en ese momento de mayor poder cuando comenzaron a propagarse con gran virulencia todo tipo de chismes difamatorios, ataques y rumores sobre Cleopatra. Tachada por la propaganda augustea como una peligrosa hechicera, una fornicadora alcohólica o una deshonra de la dinastía ptolemaica cuyo único objetivo consistía en conquistar Roma, a la soberana egipcia se le acusó de cometer todo tipo de crímenes, entre ellos los de sus hermanos, saquear tumbas o corromper y luego abandonar a un deprimido y degradado Antonio. En palabras del poeta Horacio, había sido un «fatale mostrum».

Cine / Francia: Entrevista a Justine Triet, Palma de Oro en Cannes

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Justine Triet, con su Palma de Oro.  (Foto: Sarah Meyssonnier / Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En la sala de prensa del Festival de Cannes se ha extendido una sensación de palmarés sacrificial. Sandra Hüller, una actriz proveniente del teatro que habita sus personajes como una segunda piel, es la protagonista tanto de la Palma de Oro, Anatomía de una caída, como del Gran Premio del Jurado, La zona de interés, la adaptación a cargo de Jonathan Glazer de la novela homónima de Martin Amis sobre la vida escabrosamente alienada de los nazis a cargo de las muertes en masa en el complejo Auschwitz. Ambos títulos se sostienen en los matizados trabajos de la intérprete alemana, pero la normativa impone que una película que se ha alzado con cualquiera de los dos laureles mentados no puede optar a otro galardón, escribe Begoña Donat en El Cultural.

Así que, como ya le sucediera en 2016 con la comedia de Maren Ade Toni Erdmann, la incontestable Hüller se marcha de vacío a pesar del clamor. Este recoveco legal ha favorecido a la actriz turca Merve Dizdar, que ha ganado en el apartado de mejor interpretación femenina por Dry Grasses, una nueva obra expansiva de Nuri Bilge Ceylan donde resuena la Lolita de Nabokov.

Sus 197 minutos de paisajes de belleza arrebatada y diálogos enjundiosos contrastan con el Premio del Jurado, Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, tanto en la duración, no llega a la hora y media, como en la concisión en los intercambios verbales entre sus protagonistas, una cajera de supermercado y un obrero. El maestro finlandés firma una oda a la abstinencia alcohólica bañada en humor seco, ternura y melancolía.

Cine / España: Seijun Suzuki, el director que cambió el otro cine japonés con sus películas de «yakuzas»

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El cineasta Seijun Suzuki, en una foto de archivo. (Foto: Festival Internacional de Cine de Tokio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Durante gran parte del siglo pasado decir cine japonés era poco más que murmurar un rosario de nombres repetidos hasta la saciedad: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Nagisa Oshima... a quienes quizá los más atrevidos y esforzados cinéfilos podían añadir los de Teinosuke Kinugasa, Masaki Kobayashi, Kaneto Shindo, Hiroshi Teshigahara o Shohei Imamura, en el mejor de los casos, escribe Jesús Palacios en El Cultural.

Se trata, por supuesto, de un panorama espectacular y exquisito de grandes autores que, a lo largo de varias décadas, revolucionaron la cinematografía nipona y mundial con impresionantes producciones artísticas, fundamentalmente destinadas a los grandes festivales internacionales, que derribaron fronteras y prejuicios, conquistando más que merecidos galardones en Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián, y hasta el mismísimo Óscar de la Academia de Hollywood, mostrando y demostrando la apasionante singularidad del cine y la cultura japoneses al tiempo que su universalidad.

En el extremo diríase que opuesto estaban las simpáticas películas de monstruos gigantes, el género kaiju, que decimos hoy, cuando nos creemos más listos (en realidad, cuando hemos sido colonizados, quizá para bien, por la cultura pop asiática en general y japonesa en particular). Las aventuras de Godzilla, Mothra, Ghidorah y demás criaturas absurdas, debidas sobre todo al genio e ingenio del director Ishiro Honda y al técnico de efectos especiales Eiji Tsuburaya, a cuyo alrededor nació todo un fenómeno de culto, que sigue muy vivo actualmente a través de las coproducciones de Legendary Films y su reificación hollywoodiense de estos y otros personajes del género. Pero entre ambos mundos existía y existe otro que costó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación que fuera descubierto y reivindicado: el del grueso de la producción comercial y popular de las grandes y pequeñas compañías cinematográficas japonesas (Toho, Nikkatsu, Toei, Shochiku, Kadokawa, Shintoho, Daiei…), destinado al consumo interno y también a la exportación para otros países asiáticos (Corea, China, India, etc.), con un amplio abanico de géneros similares a los occidentales en muchos casos, muy distintos en otros, pero en todos siempre con una sensibilidad, estética, filosofía y características propias e intransferibles, que aumentan exponencialmente su atractivo para el público occidental.

Fotografía / España: Lo mejor de PHotoEspaña en diez disparos

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Louis Stettner: 'Concentric Circles, Construction Site', 1952. (Foto: Louis Stettner Estate
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C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En esta 26º edición PHotoEspaña se deshace del tema principal y de la figura del comisario invitado para atender dos cuestiones centrales de la agenda artística: la crisis medioambiental y la necesaria reivindicación de las artistas mujeres. No se olvida de la celebración del Año Picasso y sigue profundizando en los autores clásicos. Seleccionamos las diez mejores exposiciones que pueden verse en Madrid, escribe Luisa Espino en El Cultural.

Louis Stettner Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 27 de agosto. Decía Louis Stettner (Brooklyn, 1922- Saint-Ouen, 2016) que sus fotografías no eran meros documentos. Invitaba al espectador a observar, a ir más allá de lo que aparentemente mostraban. Cogió su primera cámara con trece años y fue una visita al Metropolitan y las instantáneas de Stieglitz y Strand, lo que le cautivó sin retorno.

Con más de 190 imágenes, la Fundación Mapfre dedica su primera retrospectiva en España a este street photographer que usaba una Rolleicord para pasar inadvertido. Por eso el metro fue uno de sus lugares favoritos, donde los pasajeros, sentados, apenas percibían su presencia y, por supuesto, las calles de su Nueva York natal. Estuvo en la II Guerra Mundial y pasó largos periodos en París, muy cerca de Brassaï. Viajó también a Ibiza, donde retrató a los pescadores Pepe y Tony, atento siempre a los trabajadores.

Música / España: La gira de despedida de Les Luthiers en España

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Les Luthiers en su espectáculo «Viejos Hazmerreíres». (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Después de medio siglo haciendo reír al público, Les Luthiers, el popular grupo humorístico-musical argentino, prefieren no pensar en todos esos chistes que les quedarán por contar en el futuro. «A esta edad es mejor disfrutar con el orgullo de 55 años de carrera que hicimos que con lo que faltó». Con este optimismo, el sexteto argentino arranca en España la gira de su último espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, el adiós definitivo a una carrera estelar, reporta María Cantó en El Cultural.

El fin de fiesta de los «payasos más elegantes» de la escena, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017, no viene por la escasez de ideas, aseguró Jorge Maronna, uno de los fundadores históricos del grupo, quien reconoció que acabar con este proyecto de vida no fue fácil: «Me sentí muy abatido el día siguiente. Temía que cada función de este nuevo espectáculo fuese un duelo para el público y para nosotros», reconoce. Sin embargo, cree que el show, que ya ha sido estrenado en Latinoamérica, ha sido acogido por el público con más alegría que tristeza.

La gente ya no se ríe de las mismas cosas, los tiempos han cambiado. Esto ha propiciado que Les Luthiers incluyan tópicos de actualidad en su último espectáculo, algo a lo que no estaban tan acostumbrados. «Les Luthiers nunca han sido pedagógicos ni ideológicos. Nuestro objetivo básico es divertir», recordó Carlos López Puccio, otro de sus integrantes históricos. Sin embargo, han creído necesario incluir «todo eso de lo que hablamos permanentemente cuando nos referimos a la corrección política», como el lenguaje inclusivo o temas de género, con una «suavísima incorrección política», matizaron.

domingo, mayo 28, 2023

Del corazón de Tina Turner / Semana tras Semana / 256

La cantante estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- La obra de Tina Turner comprende nueve discos como solista producidos entre 1974 y 1999, nueve giras entre 1978 y 2009; además de películas y programas de televisión de sus conciertos, hasta partipó como actriz; además de su trabajo con Ike Turner, con quien grabó, entre 1961 y 1985, cerca de una veintena de discos. Tal obra hará que su corazón siga latiendo entre sus admiradores en el planeta.

La revista publica un texto del español Jesús Rodríguez Lenin; el obituario de Reuters y un video de su participación en 1969 un programa de la revista Playboy.

(Su biografía en wikipedia)

° GALERÍA °


Victor Laredo: «Corner of Greenwich & Harrison Streets»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

El escritor japonés Haruki Murakami.

° AMÉRICA LATINA °

Una de las obras expuestas.

° MÉXICO °

Edificio de la institución.

° LIBROS °

La enigmática obra de Jan van Eyck.

° TEXTOS °

La gran cantante.

° CIENCIA Y SALUD °

Imagen del planeta Urano.

° RADIO °

Momentos de la presentación.

° OBITUARIO °

Antonio Deltoro

° UACJ °

Aspecto del programa.




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Noticias / Ciudad Juárez: Con paseos virtuales y lenguaje en braille, la universidad revoluciona el Muref

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Aspecto del servicio. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Con el respaldo de tecnologías que harán participativas e inclusivas las visitas al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), este 24 de mayo se inauguraron las exposiciones denominadas Realidad aumentada: Más allá de la historia y Recorrido en braille, informa la institución.

Ambas se implementaron en las nueve salas, así como en el lobby del recinto ubicado en la zona centro.

Las personas de todas las edades, invidentes o que tengan otro tipo de discapacidad podrán apreciar y escuchar, con el apoyo de mapas hápticos y una aplicación para sistema operativo Android con lector QR, cada una de las representaciones gráficas animadas de espacios en relieve y sistema braille que buscan generar reflexión y conocimiento de la historia en esta frontera.

Artes Plásticas / Perú: La exposición «La segunda adolescencia» de Alejandro Hernández

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Una de las obras expuertas. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Para Alejandro Hernández, Paranga, el arte de pintar es un oficio para cazar monstruos. No los imaginarios, sino los reales, aquellos que están encaramados o camuflados en el poder. El artista ha blandido sus pinceles para develarlos, hacerlos más visibles y ponerlos en una galería, como en la muestra «La segunda adolescencia» que actualmente exhibe en el centro cultural Ccori Wasi, Miraflores, reorta Pedro Escribano en La República.

Alejandro Hernández (Lima, 1986) estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresó con el primer puesto de su promoción. Es magíster en Estudios Culturales en la misma casa de estudios. Hasta ahora ha presentado nueve exposiciones individuales. Entre sus distinciones, el 2010 ganó el premio Adolfo Winternitz en la PUCP. También tiene premios en el Británico Cultural, Fundación MAPFRE y el BCR. En el 2012, su proyecto de tesis fue reconocido por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET-PUCP). Por su trazo y dibujos ha sido ilustrador de revistas como Cosas, Hombre y Buen Salvaje.

«La segunda adolescencia», que está bajo la curaduría de Máx Hernández Calvo, recrea, en mediano y gran formato, una serie de situaciones y personajes que podemos asociar, de manera simbólica, con la realidad cotidiana, sobre todo aquella que descubrimos con la pandemia. Para el artista, el Covid-19 «acabó con el espejismo del supuesto desarrollo y progreso que vivíamos». La realidad no era horrible, parafraseando a César Moro, sino, para Paranga, «la realidad, la de estar encerrados, sin hospitales, sin garantía de vida, era una verdadera mierda».

Radio / IKE & TINA TURNER - Live at 'Playboy after dark' - 1969

sábado, mayo 27, 2023

Ciencia y Salud / España: Urano, el planeta que rota de lado

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Imagen ampliada del planeta Urano registrada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) a bordo del telescopio espacial James Webb. (Foto: NASA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En su particular recorrido por los planetas del sistema solar, el telescopio espacial James Webb nos ha deleitado con instantáneas tales como los anillos de Júpiter, las nubes de metano en la atmósfera de Neptuno e incluso los cráteres y volcanes del relieve marciano. Y aún así, todavía tiene mucho más que regalarnos, escribe Óscar del Barco Novillo en The Conversation.

Es cierto que su principal cometido es el estudio del universo primitivo (ver más lejos) así como de la composición química de los llamados planetas extrasolares. Sin embargo, eso no implica que los datos recogidos por el James Webb sobre nuestros planetas vecinos no sean de importancia.

Recientemente, el Webb ha enfocado a otro de nuestros gigantes helados: el planeta Urano. En una impresionante captura tomada el 6 de febrero de 2023 se pueden apreciar con máxima claridad sus anillos, un casquete polar y seis de sus satélites.

viernes, mayo 26, 2023

Cine / Francia: Rueda de prensa de Martin Scorsese en Cannes

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Martin Scorsese, en la presentación de «Killers of the Flower Moon» en el Festival de Cannes. / (Foto: Sebastien Nogier / EFE/EPA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Durante la rueda de prensa de Killers of the Flower Moon en el Festival de Cannes se le ha preguntado a Leonardo DiCaprio cuáles eran las virtudes que habían erigido a Martin Scorsese en el mejor director de todos los tiempos. Al actor se le ha visto apurado. ¿Cómo sintetizar la grandeza de una leyenda en vida que, además, atiende a tu respuesta?, reporta Begoña Donat para El Cultural.

Tras unos segundos de duda, se ha arrancado: «Su perseverancia y ferocidad al contar la verdad tras estos relatos, sin importar su extrañeza y su incomodidad. Así como su respeto a la historia del cine: la influencia que sobre él tienen los grandes maestros de pasado no tiene parangón. Eso lo ha convertido en una voz singular de nuestro tiempo, que continúa haciendo películas que cuentan historias importantes».

Al principio del encuentro con los medios y sin pregunta mediante, el actor, que ha protagonizado cuatro de las últimas películas del italoamericano (El lobo de Wall Street, Shutter Island, Infiltrados y El aviador) ya había alabado la condición humanista de su trabajo: «Lo que hace increíblemente bien Marty es exponer la humanidad de los personajes más siniestros».

Cine / Francia: Reseña de «Killers of the Flower Moon», un western de Martin Scorsese, presentado en Cannes

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Martin Scorsese (en el centro), junto a los protagonistas de 'Killers of the Flower Moon', Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. (Foto: SEBASTIEN NOGIER / EFE/EPA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- De entre las proyecciones históricas que uno recuerda en sus doce años en este festival, la de Killers of the Flower Moon ocupará un lugar en el olimpo de los recuerdos, como lo hará con seguridad en la historia del cine, en la abrumadora, indiscutible filmografía del genio Martin Scorsese, reseña Carlos Reviriego en El Cultural.

Desde que arrancó el certamen galo, las esperanzas depositadas en la monumental épica sobre los atroces crímenes de la reserva petrolífera india en el condado de Osage (Oklahoma) superaban cualquier forma de articulación. Las entradas para la sala Debussy, en un incomprensible pase único de la película, se agotaron en un minuto dejando fuera de la ecuación a cientos, miles de periodistas que se han dado cita en la 76 edición de Cannes.

El filme no compite por la Palma de Oro, ni lo necesita. Sus conquistas y hallazgos desnudan y limitan las ambiciones de cualquier contendiente. Es una película acaso solo comparable con Uno de los nuestros, con Casino, con Gangs of New York, con Boardwalk Empire, con El irlandés… y no porque sea peor o mejor que todas ellas, sino porque se suma con convicción y madurez al sangriento tapiz del crimen, la amoralidad, la violencia y la ambición que ha retratado el cineasta neoyorquino a lo largo de su carrera como los pilares sobre los que se ha cimentado la civilización norteamericana.

Libros / México: Diccionario del Español de México, editado por el Colmex

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Aspecto de la obra. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Pinche, chilango, chairo, chido, guácala, agringado, alcahuetear, coyotito, vagabundear, wannabe, chipil, ojete… son palabras que forman parte de nuestras conversaciones cotidianas, en México las conocemos, pero ahora se encuentran definidas en el Diccionario del Español de México (DEM), compendio que desde hace 50 años se dio a la tarea de plasmar el lenguaje mexicano en una obra original y de carácter descriptivo, escribe Nelly Toche para El Economista.

«Nuestro sueño es que este sea el diccionario al que acudan los mexicanos», asegura Francisco Segovia, poeta, ensayista, traductor y lexicógrafo del DEM, en una charla con El Economista a propósito de este acontecimiento. «Se trata de un diccionario que usa la propia norma lingüística mexicana y esa norma es forjada por los propios hablantes, de modo que refleja el español que usamos efectivamente en el país».

«Se trata de un diccionario que no busca lo normativo, sino la consulta para entender lo que en efecto se dice en México y no lo que debe decirse», agrega.

Obituario / Tina Turner, cantante estadounidense

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La artista en su juventud. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Tina Turner, la cantante de origen estadounidense que abandonó una comunidad agrícola humilde y una relación abusiva para convertirse en una de las mejores artistas de todos los tiempos, murió el miércoles a los 83 años, informa la gencia Reuters.

La «reina del rock» falleció en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, en Suiza, luego de una prolongada enfermedad, dijo su representante.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del «rock and roll» y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

Música / España: Tina Turner - una voz salvaje y un torbellino erótico

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La cantante estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Supo retirarse a tiempo. La diosa de ébano, la reina ácida, la Reina del Rock, dejó los escenarios en 2009, con 70 años, y abandonó la minifalda, los tacones altísimos y su erizada melena de león (en realidad, una peluca) para dedicarse a una vida apacible, con zapato plano, en Suiza, país del que terminó adoptando su nacionalidad en 2018, después de 20 años viviendo en Küsnacht, un encantador pueblecito situado a unos diez kilómetros de Zúrich, escribe Jesús Rodríguez Lenin en El Cultural.

Allí adquirió un palacete situado en un terreno de más de 5.500 m² a orillas del lago Zúrich, que bautizó Villa Algonquin, donde vivía junto a su marido, el productor discográfico alemán Erwin Bach, 16 años menor que ella. El nombre de la mansión correspondía a un pueblo nativo americano, del que ella también era descendiente.

Si alguien ejemplificaba como nadie que los sueños pueden hacerse realidad –y que las segundas oportunidades existen– era ella. De nombre real Anna Mae Bullock, creció en la localidad sureña de Nutbush, Tennessee, en el seno de una familia dedicada a la recolección de algodón.

Música / Francia: Gustavo Dudamel abandona la dirección de la Ópera de París

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El director de orquesta Gustavo Dudamel durante un concierto. (Foto: Paco Amante / Europa Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- «Quiero conectar con el alma de París», dijo Gustavo Dudamel cuando se presentó como flamante nuevo director musical de la Ópera de París, en abril de 2021. A juzgar por su decisión de renunciar a este cargo, que acaba de trascender, no parece que el maestro venezolano haya alcanzado este propósito. Aduce que tras ella solo hay «motivos personales». Al cierre de esta temporada, dejará la capital gala. A partir de entonces se concentrará en rematar su vínculo con la Filarmónica de Los Ángeles, para, después, ponerse al frente de la Filarmónica de Nueva York, que anunció que lo había fichado en febrero, informa Alberto Ojeda en El Cultural.

En Nueva York, precisamente, acaba de dirigir una Novena de Mahler culminada con una ovación apabullante del público. Es un reto que le hace mucha ilusión, ya que tomará el relevo de batutas de la talla de Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein. Será ya en 2026 cuando tome posesión efectiva del podio neoyorquino, durante un mandato que se prolongará a lo largo de cinco años.

Todo esto ha de ser una gran decepción para Alexander Neef, el director de la Ópera de París, que ‘persiguió’ al máximo exponente de la excelente cantera venezolana del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles fundada por José Antonio Abreu. Neef, que había sustituido en París al influyente Stephan Lissner, veía en Dudamel uno de los cimientos de su proyecto en el Palais Garnier y la Ópera de la Bastilla. Neef todavía no ha dicho nada al respecto de la sucesión de Dudamel, más allá de pedir más tiempo para hacer una elección adecuada, a la altura de la casa parisina.

Libros / España: «El affaire Arnolfini», un cuento de fantasmas sobre el lienzo más misterioso de Jan van Eyck

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«El matrimonio Arnolfini, 1434», de Jan Van Eyck. (Foto: National Gallery de Londres)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Es un cuadro muy raro del que sabemos, con certeza, muy poco. Está, eso sí, firmado y datado –con latinajo de significado inseguro, Jan van Eyck fuit hic 1434–, lo que soslaya cualquier duda al incluirlo en el breve catálogo del pintor, reducido a 21 obras. Solo una, el pequeño díptico del Museo Thyssen, queda en España. Pero hubo en el pasado más, debido a la devoción aquí por la pintura flamenca temprana en los siglos XV y XVI, escribe Elena Vozmediano en El Cultural.

El matrimonio Arnolfini estuvo durante siglos en Madrid. Lo adquirió antes de 1515 Diego de Guevara, cortesano y coleccionista al servicio de los duques de Borgoña, que lo regaló a Margarita de Austria; de ella lo heredó María de Hungría (hermana de Carlos V), quien lo trajo a España en 1556. Estuvo largo tiempo en el Alcázar –allí lo analizó Velázquez y adaptó varias de sus peculiaridades a Las meninas– y luego en el Palacio Nuevo, de donde se lo llevó José Bonaparte camino a Francia; en Vitoria el convoy fue interceptado por Wellington y las tropas británicas se apropiaron del botín.

El teniente- coronel John Hay robó la tabla y, años después, la vendió a la National Gallery. ¿Reclamamos su restitución? Todo nos parece enigmático en este doble retrato de cuerpo entero, inédito en la época, de una pareja en un interior secular. Algunos estudiosos nos piden que no nos calentemos la cabeza: no habría más aquí que unos prósperos esposos rodeados por sus bienes de lujo. ¡Pero hay tantos detalles a los que buscarles las vueltas…!

miércoles, mayo 24, 2023

Noticias / España: «Picasso escultor», la faceta menos conocida del artista

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Vista de la exposición con Cabeza de mujer, 1937. A la izquierda, Cabeza de hombre, 1930. Al fondo, Mujer en el jardín, 1930-1932. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Las metamorfosis creativas de Picasso no se restringían a ninguna práctica artística específica. Sabido es que mediante el dibujo, la pintura, el collage, la escultura o la fotografía desplegaba una serie de conexiones heteróclitas, de interacciones formales y procesuales que definían su identidad artística. La ausencia de un estilo propio, salvo en el periodo inscrito en el cubismo, era precisamente la cifra de su carácter y destino artístico, informa Fernando Golvano en El Cultural.

Debido a esas continuas hibridaciones entre poéticas que las valoraciones ortodoxas, tanto las académicas como las vanguardistas, tildaban de eclécticas, Picasso ha configurado su obra intempestiva, poliédrica, irreverente y libre.

Ha sido su faceta como escultor la que ha tenido un conocimiento menor y tardío. Él mismo contribuyó a ese déficit, dado que no accedió a exponerlas de un modo amplio hasta 1966 en una retrospectiva cuando ya contaba con 85 años. ¿Cómo se explica esto? Cierto es que su corpus escultórico lo integran 700 piezas frente a la prolífica producción pictórica que supera las 4.500. Empero, no la consideraba una práctica artística menor, sino que el rechazo a presentarlas en muestras o a venderlas en galerías obedecía a una decepción.