Rancho Las Voces: Noticias / España: El escritor japonés Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 24, 2023

Noticias / España: El escritor japonés Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

.
El escritor japonés. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Haruki Murakami, el escritor japonés contemporáneo más leído y traducido en todo el mundo, ha sido elegido hoy como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, un premio al que optaban 37 candidatos de 17 nacionalidades, reporta Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

El jurado ha destacado «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo».

«Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea», concluye el acta del jurado.