Rancho Las Voces: Música / España: La gira de despedida de Les Luthiers en España
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 31, 2023

Música / España: La gira de despedida de Les Luthiers en España

.
Les Luthiers en su espectáculo «Viejos Hazmerreíres». (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Después de medio siglo haciendo reír al público, Les Luthiers, el popular grupo humorístico-musical argentino, prefieren no pensar en todos esos chistes que les quedarán por contar en el futuro. «A esta edad es mejor disfrutar con el orgullo de 55 años de carrera que hicimos que con lo que faltó». Con este optimismo, el sexteto argentino arranca en España la gira de su último espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, el adiós definitivo a una carrera estelar, reporta María Cantó en El Cultural.

El fin de fiesta de los «payasos más elegantes» de la escena, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017, no viene por la escasez de ideas, aseguró Jorge Maronna, uno de los fundadores históricos del grupo, quien reconoció que acabar con este proyecto de vida no fue fácil: «Me sentí muy abatido el día siguiente. Temía que cada función de este nuevo espectáculo fuese un duelo para el público y para nosotros», reconoce. Sin embargo, cree que el show, que ya ha sido estrenado en Latinoamérica, ha sido acogido por el público con más alegría que tristeza.

La gente ya no se ríe de las mismas cosas, los tiempos han cambiado. Esto ha propiciado que Les Luthiers incluyan tópicos de actualidad en su último espectáculo, algo a lo que no estaban tan acostumbrados. «Les Luthiers nunca han sido pedagógicos ni ideológicos. Nuestro objetivo básico es divertir», recordó Carlos López Puccio, otro de sus integrantes históricos. Sin embargo, han creído necesario incluir «todo eso de lo que hablamos permanentemente cuando nos referimos a la corrección política», como el lenguaje inclusivo o temas de género, con una «suavísima incorrección política», matizaron.