Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Los Pulitzer se vuelcan con la guerra de Ucrania - Premio a las coberturas de Bucha, Mariúpol y a dos españoles
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 09, 2023

Noticias / Estados Unidos: Los Pulitzer se vuelcan con la guerra de Ucrania - Premio a las coberturas de Bucha, Mariúpol y a dos españoles

.
Natali Sevriukova llora junto a su casa destruida tras uno de los primeros ataques con misiles la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero, segundo día de guerra. (Foto: Emilio Morenatti / GTRES)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Catorce meses de guerra en Ucrania han servido para demostrar que el periodismo está muy vivo, que sigue siendo un pilar imprescindible en las sociedades democráticas. Centenares de reporteros y fotoperiodistas de todo el mundo han documentado en este tiempo la destrucción y el sufrimiento provocados por un conflicto que parecía impensable en el siglo XXI, los crímenes de guerra, la reducción a escombros de ciudades enteras, los movimientos de tropas, los combates y la vida diaria en las trincheras... Y los Premios Pulitzer 2023 han querido reconocer este trabajo fundamental, valiente, necesario, para recordarnos que la libertad no está garantizada, reporta David Barreira en El Cultural.

Los premios periodísticos más importantes han galardonado a los equipos de la agencia estadounidense Associated Press en dos categorías, Servicio Público por la cobertura del asedio a la ciudad de Mariúpol, y Fotografías de Noticias de Última Hora por sus instantáneas «únicas y urgentes», según el jurado, de los primeros compases de la tragedia ucraniana. La redacción del periódico The New York Times ha sido la ganadora en el apartado de Periodismo Internacional por sus noticias sobre la guerra y extraordinarios reportajes de investigación, sobre todo las piezas que arrojaron luz sobre la masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev.

Por el premio de Servicio Público, los Pulitzer han citado el trabajo del videoperiodista Mstyslav Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka, la productora Vasilisa Stepanenko y la reportera Lori Hinnant. Durante casi tres semanas, este equipo de AP fue el único medio de comunicación internacional que pudo informar desde dentro de Mariúpol, ciudad rendida a finales de mayo de 2022, documentando duras imágenes de militares heridos, mujeres embarazadas siendo trasladadas en busca de asistencia médica y a invasores disparando contra objetivos civiles.