Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / España: Las nuevas misiones a Marte desvelan abundante agua oculta en su interior
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 09, 2023

Ciencia y Salud / España: Las nuevas misiones a Marte desvelan abundante agua oculta en su interior

.
En el borde del cráter Jezero, se puede identificar la ribera de un lago que se secó hace miles de millones de años. (Foto: NASA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Cada nueva investigación revela que Marte alberga grandes cantidades de agua en el subsuelo, y ahora acabamos de conocer que su interior está caliente y fundido, escribe Josep M. Trigo Rodríguez en The Conversation.

Disponemos de múltiples evidencias de la importancia del agua en su evolución obtenidas en las últimas décadas, gracias a la exhaustiva monitorización con diversos ingenios en órbita y rovers en superficie de cualquier leve cambio que se produce en el planeta. Un estudio reciente liderado por Eva L. Scheller del California Institute of Technology (Caltech) indica que la alteración acuosa de muchos de sus minerales permitió secuestrar buena parte de esa agua en la corteza, en cantidades que podrían variar entre un 30 y un 99 % del agua inicialmente presentes.

La evidencia se acumula: el descubrimiento de flujos de salmueras en Marte, la existencia de regiones con permafrost en el subsuelo e incluso la posible existencia de lagos subterráneos apuntan a la posibilidad de que pueda o haya podido albergar microorganismos. Todo ello se revela como una excusa apasionante para abordar muy pronto la exploración humana del planeta rojo.