Rancho Las Voces: Libros / España: «Enrabiados», novela de Jorge Volpi
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 09, 2023

Libros / España: «Enrabiados», novela de Jorge Volpi

.
Portada de la publicación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- La palabra con que Jorge Volpi (México, 1968) titula su nuevo libro, Enrabiados, significa ‘encolerizar’. En el conjunto de los seis relatos que lo componen desfilan personajes afectados por tal sentimiento o por otros cercanos como la ira, la furia o, sin llegar tan lejos, la desilusión o el fracaso, escribe Santos Sanz Villanueva en El Cultural.

Volpi aborda este motivo temático con máxima libertad anecdótica. Nada tienen que ver entre sí las historias narradas. Tenemos una venganza por despecho del ayudante de un físico, médico y filósofo a quien encargan el obituario del prepotente maestro. La necrológica deriva en un duro ajuste de cuentas. En nada se relaciona con un conflicto de intereses familiares y empresariales donde los personajes dan rienda suelta a la furia, la impiedad y la revancha.

El nombre simbólico de los personajes del drama (Yocasta, Edipo, Polinices, Antígona, etc.) le da cobertura culturalista a lo que bien podría ser un episodio de la famosa serie Succession. Y a otra serie de éxito, Borgen, recuerda la pieza en la que se arraciman la ambición del poder, el odio entre la jefa del gobierno y una ministra, las puñaladas, oportunismos, mentiras … de la política.