Rancho Las Voces: Libros / España: Las memorias de Robert Crumb, el héroe del cómic «underground»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 04, 2023

Libros / España: Las memorias de Robert Crumb, el héroe del cómic «underground»

.
Autorretrato de R. Crumb de 1988 que encabeza el capítulo de sus memorias titulado «Vejez» (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1ero. de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- A los 21 años, Robert Crumb (Filadelfia, 1943) tenía un empleo respetable como ilustrador en American Greetings, una empresa de tarjetas de felicitación de Cleveland (Ohio) y acababa de casarse con Dana, su primera esposa. «Fichaba cada día con el nuevo aspecto seudouniversitario que me daba el traje gris pizarra que mis padres habían comprado para mi graduación del instituto», recuerda. Empezó a preguntarse si aquello era todo, si esa era la vida que le esperaba, hasta que en 1967 huyó de casa y del trabajo para unirse a los hippies. «Al igual que tantos otros jóvenes, me largué a San Francisco en pos de un cierto ideal de libertad absoluta. A título más personal, deseaba follar sin tasa y, al cabo, debo decir, me llevé mi parte», escribe Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

Antes de aquello, Crumb ya había empezado a experimentar con LSD. Un mal viaje, en 1965, lo dejó «chalado e inerme» durante seis meses. Puso el piloto automático y se puso a dibujar sin parar. Gracias a eso concibió a sus personajes más populares, como Mr. Natural, Angelfood McSpade o Devil Girl. Y así fue como nació «el dibujante underground más querido de América», como se refiere a sí mismo con ironía.

«La experiencia resultó positiva, aunque traumática, y es posible que todo aquello me dejara dañado permanentemente», barrunta el autor en Memorias de R. Crumb. Remembranzas y otras chanzas, autobiografía ilustrada con fotografías y reproducciones de sus obras. Escrita junto a su amigo Peter Poplaski y publicada originalmente en 2005, Libros del Kultrum la lanza ahora en español, en una edición de bolsillo con tapa dura y, todo sea dicho, plagada de erratas. Lo compensa con creces el CD que la acompaña, una antología de la faceta de Crumb como músico de blues, country y jazz de sonido añejo.