Rancho Las Voces: Libros / España: El escritor Emmanuel Carrère publica «V13», su crónica del proceso judicial por los atentados terroristas de noviembre de 2015
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 09, 2023

Libros / España: El escritor Emmanuel Carrère publica «V13», su crónica del proceso judicial por los atentados terroristas de noviembre de 2015

.
El escritor francés. (Foto: María Teresa Slanzi)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- La acumulación de sucesos críticos de los últimos años –Brexit, Trump, pandemia, guerra de Ucrania…– ha opacado acontecimientos que, en su día, nos parecieron señeros de una época. El terrorismo de raíz islamista marcó un tiempo que hoy parece muy lejano, aunque dicha percepción sea equivocada. En las últimas dos décadas los terroristas atacaron sobre todo en países musulmanes, pero también en Madrid, Londres, Niza, Bruselas… Y París, donde el 13 de noviembre de 2015 se produjeron tres ataques simultáneos, escribe Antonio G. Maldonado en El Cultural.

El más recordado es el que los yihadistas cometieron en la sala de conciertos Bataclan en París, quizá por el testimonio documental que nos mostraba a unos músicos desconcertados cuando sonaban los disparos. Aquel día murieron 130 personas, 415 resultaron heridas y Francia entera quedó traumatizada.

Hace pocos meses que comenzó el juicio, que no acaparó apenas atención en España, pero que en Francia fue un acontecimiento, al menos en sus primeras jornadas. Entre los muchos profesionales que asistieron a dichas audiencias estuvo Emmanuel Carrère (París, 1957), enviado por Le Nouvel Observateur para dar una visión semanal del proceso. El País las reprodujo en nuestro país, y ahora Anagrama publica V13, compuesto por dichas crónicas más algunos añadidos, como el posfacio de Grégoire Leménager.