Rancho Las Voces: Fotografía / España: Lo mejor de PHotoEspaña en diez disparos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 31, 2023

Fotografía / España: Lo mejor de PHotoEspaña en diez disparos

.
Louis Stettner: 'Concentric Circles, Construction Site', 1952. (Foto: Louis Stettner Estate
)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En esta 26º edición PHotoEspaña se deshace del tema principal y de la figura del comisario invitado para atender dos cuestiones centrales de la agenda artística: la crisis medioambiental y la necesaria reivindicación de las artistas mujeres. No se olvida de la celebración del Año Picasso y sigue profundizando en los autores clásicos. Seleccionamos las diez mejores exposiciones que pueden verse en Madrid, escribe Luisa Espino en El Cultural.

Louis Stettner Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 27 de agosto. Decía Louis Stettner (Brooklyn, 1922- Saint-Ouen, 2016) que sus fotografías no eran meros documentos. Invitaba al espectador a observar, a ir más allá de lo que aparentemente mostraban. Cogió su primera cámara con trece años y fue una visita al Metropolitan y las instantáneas de Stieglitz y Strand, lo que le cautivó sin retorno.

Con más de 190 imágenes, la Fundación Mapfre dedica su primera retrospectiva en España a este street photographer que usaba una Rolleicord para pasar inadvertido. Por eso el metro fue uno de sus lugares favoritos, donde los pasajeros, sentados, apenas percibían su presencia y, por supuesto, las calles de su Nueva York natal. Estuvo en la II Guerra Mundial y pasó largos periodos en París, muy cerca de Brassaï. Viajó también a Ibiza, donde retrató a los pescadores Pepe y Tony, atento siempre a los trabajadores.