Rancho Las Voces: Cine / Francia: Reseña de «Killers of the Flower Moon», un western de Martin Scorsese, presentado en Cannes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 26, 2023

Cine / Francia: Reseña de «Killers of the Flower Moon», un western de Martin Scorsese, presentado en Cannes

.
Martin Scorsese (en el centro), junto a los protagonistas de 'Killers of the Flower Moon', Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. (Foto: SEBASTIEN NOGIER / EFE/EPA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- De entre las proyecciones históricas que uno recuerda en sus doce años en este festival, la de Killers of the Flower Moon ocupará un lugar en el olimpo de los recuerdos, como lo hará con seguridad en la historia del cine, en la abrumadora, indiscutible filmografía del genio Martin Scorsese, reseña Carlos Reviriego en El Cultural.

Desde que arrancó el certamen galo, las esperanzas depositadas en la monumental épica sobre los atroces crímenes de la reserva petrolífera india en el condado de Osage (Oklahoma) superaban cualquier forma de articulación. Las entradas para la sala Debussy, en un incomprensible pase único de la película, se agotaron en un minuto dejando fuera de la ecuación a cientos, miles de periodistas que se han dado cita en la 76 edición de Cannes.

El filme no compite por la Palma de Oro, ni lo necesita. Sus conquistas y hallazgos desnudan y limitan las ambiciones de cualquier contendiente. Es una película acaso solo comparable con Uno de los nuestros, con Casino, con Gangs of New York, con Boardwalk Empire, con El irlandés… y no porque sea peor o mejor que todas ellas, sino porque se suma con convicción y madurez al sangriento tapiz del crimen, la amoralidad, la violencia y la ambición que ha retratado el cineasta neoyorquino a lo largo de su carrera como los pilares sobre los que se ha cimentado la civilización norteamericana.