Rancho Las Voces: Abrirá Carlos Fuentes el quinto Festival de Literatura de Berlín
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 05, 2005

Abrirá Carlos Fuentes el quinto Festival de Literatura de Berlín

La política, literatura y lírica son los temas principales que se llevarán a cabo dentro de este festival, que contará con la presencia de 150 autores


EFE El Universal



(Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Julio Cortázar)

Berlín, Alemania Lunes 05 de septiembre de 2005.- El escritor mexicano Carlos Fuentes abrirá este martes con un Elogio de la novela el quinto Festival de Literatura de Berlín, cuyo programa parece oscilar este año entre la lírica y los temas políticos.

En la parte política, habrá, entre otros actos, un simposio sobre el "Sistema Putin" además de un coloquio sobre los efectos del 11 de septiembre titulado Cuatro años después, con participación del estadounidense Eliot Weinberger y el británico de origen iraquí Tariq Ali.

También la guerra de Irak tendrá un simposio, con participación de Weinberger, uno de los intelectuales estadounidenses más críticos del gobierno de George W. Bush.
Sin embargo, el centro del festival no estará en los temas políticos, sino en los estrictamente literarios, y la lírica desempeñará este año un papel destacado.

De 150 autores invitados, según indicaron hoy los organizadores, 33 son líricos y participarán en cuatro "Noches de la poesía" entre el 7 y el 10 de septiembre.
También, como complemento de esas noches dedicadas a la lectura de poemas, al día siguiente a cada noche habrá un coloquio en que los autores hablarán de su obra y de su relación con la poesía.

Además, por quinta vez el Festival ha editado la llamada "Berliner Antologie" (literalmente, "Antología berlinesa"), cuya nueva edición fue presentada hoy, para la que 33 autores, invitados a una sección del Festival llamada "Literaturas del mundo", eligieron tres poemas.

La elección era libre en cuanto a la lengua, el autor y la época y la única limitación que se impuso fue la extensión para evitar que la antología se desbordara.
Entre los escritores que participaron en la elaboración de esa antología está el mexicano Sergio Pitol, que sin embargo se excusó a última hora de asistir al festival.

Los poemas elegidos por Pitol fueron "a un compañero muerto en el frente de Aragón", del mexicano Octavio Paz; "Walking Around" -el famoso poema del chileno Pablo Neruda que empieza diciendo "Sucede que me canso de ser hombre"- y la "Carta a Georgina Hübner" del español Juan Ramón Jiménez.

La dominicana Soledad Alvarez eligió un poema de sí misma, "Barbie", "Ah, que tu escapes", del cubano José Lezama Lima, y "Lamentación amorosa y postrero sentimiento de amante", del español Francisco de Quevedo.

El chileno Arturo Fontaine eligió también un poema propio, así como "¡Ah de la vida!", de Quevedo, y "Entrada a la madera", de Neruda".

La cuarta latinoamericana, la peruana Giovanna Pollarolo, se desmarcó de la tendencia de elegir poemas solamente en el propio idioma y escogió, además de un poema de su compatriota Blanca Varela, composiciones del italiano Cesare Pavese y el estadounidense Raymond Carver.

Aunque la tendencia general es elegir poemas relativamente recientes, hay excepciones, como la de Quevedo (1580-1645), que ya había aparecido en ediciones anteriores de la antología, lo que la editora Beatrice Fassbender atribuye a la importancia que tienen sus poemas de amor para muchos autores hispanoamericanos.
El poeta más remoto en el tiempo incluido en la edición de este año es Alcmán, lírico griego del siglo VII antes de Cristo, escogido por la canadiense Anne Carson, quien es profesora de filología clásica.

Otro representante de tiempos remotos es Kalidasa, uno de los principales representantes de la lírica en sánscrito, que vivió alrededor del año 400, elegido por la novelista india Namika Gokhale.

Los motivos de los autores para escoger uno u otro poema no han sido revelados, pero Beatrice Fassbender considera que éstos pueden ir desde la preferencia personal hasta el deseo de rendir homenaje a autores con los que se tiene una deuda.

Ya en la inauguración, tras la conferencia de Fuentes sobre la novela, que se espera que esté centrada en el Quijote, la lírica aparecerá en el programa con el homenaje que le rendirá Hans Magnus Enzensberger a Wallace Stevens, con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta estadounidense.