Rancho Las Voces: Marco Schwartz, primer Premio Iberoamericano Norma
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 21, 2005

Marco Schwartz, primer Premio Iberoamericano Norma


BOGOTÁ, Colombia (Librusa) – El Festival Internacional de Arte de Cali servirá de escenario para la entrega de la primera edición del Premio Iberoamericano de Novela Editorial Norma, el cual fue otorgado por decisión unánime a la obra «El salmo de Kaplan» del colombiano Marco Schwartz.La novela fue seleccionada de entre un total de 621 originales de 16 países hispanoamericanos y el ganador recibirá el galardón este 22 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Arte de Cali.

Con una dotación de 30.000 dólares y la publicación de ! la obra, el premio es patrocinado por Grupo Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes).

El jurado, compuesto por la brasileña Nélida Piñón, el argentino Eduardo Berti y el colombiano R.H. Moreno-Durán, dictaminó que “El salmo de Kaplan” retrata de manera “inteligente y divertida” el mundo de las comunidades judías en la costa caribeña del norte de Colombia.

Se trata además de la segunda novela de Schwartz, que en la primera, titulada “Vulgata Caribe”, cuenta la historia de un barrio de la ciudad colombiana de Barranquilla, desde su génesis hasta el Apocalipsis, pasando por el éxodo y el sacrificio de su propio “mesías”.

Quién es Schwartz

(Rancho News) Marco Schwartz nació en Barranquilla y vivió de los 2 a los 5 años en Los Ángeles. Volvió a su ciudad natal para estudiar en el Colegio Hebreo Unión. El bachillerato, en cambio, lo pasó en Israel.

Allá intentó ser experto en relaciones internacionales, pero en La Arenosa obtuvo el diploma de ingeniero civil y se hizo periodista de El Heraldo, del que fue corresponsal en Nueva York.

Se radicó en España, como reportero de Cambio 16, y actualmente trabaja para la sección internacional de El Periódico, de Cataluña, sobre la política exterior española.

De una entrevista

En una entrevista hecha en el 2000, Schwartz opina lo siguiente sobre los premios literarios:

Los premios no significan nada y cuando de pronto un premio acierta porque se lo otorgan a alguien que realmente lo merece, no cmbia nada su literatura. Elías Canetti, de quien yo tuve la suerte de ser su editor aquí en España, le dieron el premio Nobel; me ayudó mucho a mí como editor porque no vendía nada y de repente la gente convencida de que el premio Nobel, no sé qué cosa enorme era, se pusieron a comprar las obras de Elías Canetti, pero la literatura de Elías Canetti fue la misma, antes y después del premio Nobel, no cambió nada, el hombre siguió escribiendo; valía tanto antes que le dieran el premio que después.

Y eso vale para un novato también, si una persona tiene talento, que escriba, que intente que se lo publiquen, que no es fácil, pero espero que no es imposible, y que siga escribiendo, y que no se descorazone, que no se desmoralice por el hecho de que sus novelas no se vendan; hay muchos casos de grandes escritores que nunca han vendido bien y que sin embargo, han tenido gran influencia y que luego, tal vez después de muertos, de manera póstuma se han vendido mucho mejor.

Aquí lo único que cabe es que a una persona le guste escribir, es que escriba y que se tome la literatura en serio. Lo que no creo yo, es en la gente que se toma la literatura para ganar premios o para salir en la foto como se dice ahora, yo creo en la gente que escribe porque si no escribe se muere