Rancho Las Voces: Exposición de Mariana Yampolsky
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 28, 2005

Exposición de Mariana Yampolsky


Ritos y regocijos se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a tres años de su muerte

Clara Grande Paz / El Universal (Jueves 22 deseptiembre de 2005)













El bidrio se calentó», «La sal se puso morena», se lee en un pizarrón mientras tres niños indígenas observan estos enunciados y otro par platica dentro de un salón de clases de algún municipio de Puebla.

Esta imagen, junto con 53 más, entre las que se encuentran fotografías inéditas trabajadas con la técnica de «Piezografía», forma parte de la exposición Mariana Yampolsky: ritos y regocijos que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a tres años de su muerte.

A partir de un acervo fotográfico de 60 mil imágenes, resguardado por la Fundación que lleva su nombre, los curadores Francisco Reyes Palma y David Maawad realizaron una selección que muestra los grandes temas capturados por la reconocida fotógrafa entre 1962 y 1995.

Reyes de Palma refiere que Mariana Yampolsky, nacida en Chicago en 1925, fue la primera mujer en participar en el proyecto estético y social del Taller de la Gráfica Popular y le gustaba retratar la creatividad y, en ocasiones, el humor de este país que la cautivó de tal manera, que se naturaliza mexicana a los 30 años de edad.

También se proyectarán videos producidos por los canales 11 y 22 que revelan la vida y el trabajo de la artista. También se escucharán 10 programas radiofónicos producidos por Radio Educación en los años 80 y se exhiben 39 producciones editoriales entre los que se encuentran «Tlacotalpan» y «La casa en la tierra» escritos junto con Elena Poniatowska.

Madres mazahuas con sus hijos, niños que sin miedo dirigen su mirada a la cámara, rostros, bordados y escenas del pueblo mexicano evidencian la mirada antropológica y humanista que caracterizó a Yampolsky y que se podrá apreciar en la exposición.
Mariana Yampolsky fue reconocida por su labor como promotora cultural por parte del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y en el 2000 recibió el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las actividades paralelas, el 6 de octubre a las 19 horas se presentará la publicación Los Méxicos de Mariana Yampolsky: Ritos y regocijos con la participación de Carlos Monsiváis y Armando Bartra, además de las mesas redondas «El indigenismo a debate», el 5 de noviembre a las 12:00 y «El legado Fotográfico de Mariana Yampolsky», el 12 de noviembre a las 12:00.

Mariana Yampolsky: ritos y regocijos
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra #16, Centro Histórico
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00
Costo: $35 (martes entrada libre)
Inauguración: jueves 27, 20:00
Hasta el 8 de enero de 2006