Rancho Las Voces: Diferencias y continuidad. Aforismos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 24, 2005

Diferencias y continuidad. Aforismos

Confabulario / El Universal





La foto del escritor fue tomada de su página oficial

www.garciaponce.com



México.- En su perfil de crítico, Juan García Ponce fue quien mejor siguió la trayectoria artística de Manuel Felguérez. Hoy, para conmemorar el 70 aniversario del Fondo de Cultura Económica, se reedita «Diferencias y continuidad», volumen que circuló hace años con un tiraje mínimo (100 ejemplares), y que consta de una carpeta de grabados de Felguérez, acompañada por una serie de aforismos escritos ex profeso por el propio García Ponce. Presentamos estos breves y punzantes textos, prácticamente desconocidos, mediante los cuales el autor de El gato intentó cifrar las ideas estéticas
de su amigo pintor.

Por Juan García Ponce


Es fácil
poner en duda
o invertir el sentido
de cualquier afirmación,
pero para eso
es indispensable
la afirmación inicial.

* * *

El
requisito
auténtico
de la verdad
no es
que lo sea
sino que
parezca
verdadera.

* * *

¿Qué organiza
el arte
cuando se convierte
en forma?
Lo mismo
que la vida,
que tampoco
se muestra más
que como forma.


* * *

Como vida y muerte,
quietud y movimiento,
se requieren entre sí,
deben formar parte
de una totalidad
que los abarca.
Única dificultad:
nadie sabe cuál es
esa totalidad.

* * *

Vivo
para fumar,
declara
honestamente
Robert Musil.
Sabio
reconocimiento.
Sólo se vive
para lo que
no se puede
o no se debe hacer.

* * *

El arte es
un problema de forma.
Pero para demostrar
su efectividad
la forma debe ser
capaz de imponernos
su realidad.
Por tanto, el arte es
un problema de realidad.
El pensamiento científico
induce o deduce,
al llegar a una conclusión
se detiene como pensamiento.
El arte es una experiencia
que ha requerido del pensamiento
para nacer y su existencia
puede generar otros pensamientos.

* * *

En el momento
en que se reconoce
a sí mismo,
el pensamiento
deja de serlo
y se convierte en meditación
sobre el pensamiento,
pero esa también es
una de las formas
del pensamiento.

* * *

El arte crea apariciones
y provoca resurrecciones.
En el primer caso,
se dirige al futuro;
en el segundo, al pasado.
Pero siempre se trata
de unir los dos extremos del tiempo,
lo que todavía no es
y lo que ya fue,
para que su doble ausencia de realidad
tenga otra realidad,
la única a nuestro alcance:
la del presente.
Pero en el arte esto
ocurre fuera del tiempo.

* * *

¿Para conocer la realidad
es necesario pensarla o sentirla?
Es indispensable vivirla.
Naturalmente, esto exige
tanto pensarla como sentirla.
Por ello, la muerte no tiene realidad
en el sentido de que la realidad
debe experimentarse.
Pero no se descarta la posibilidad
de que la muerte represente
otra forma de experiencia.

* * *

Tenemos
el arte
para no perecer
de la verdad,
asegura Nietzsche.
¿Y si el arte
nos condujera
a la verdad?

* * *

Una vez que el arte,
bajo cualquiera
de sus formas,
por encima de todo,
representa para nosotros
una época o la evoca
o despierta nuestra nostalgia
o nuestra irritación
por esa época,
deja de ser arte
y se pone al servicio de la historia.
Pero el arte es
absolutamente ajeno
a todo lo que pongamos sobre él.
Por esto siempre es inocente.

* * *

Entre sus atributos
legítimos el arte
no tiene derecho
a ser el símbolo
ni el emblema
de nada.
Por eso
es todo.

* * *

Como todas las frases ingeniosas,
puede decirse fácilmente
que la pintura es silencio.
No es tan fácil explicar
por qué entonces, al callar,
el silencio de la pintura habla.

* * *

Continuamente
nos exigimos
ir más allá,
pero lo que todos
queremos
es quedarnos acá.

* * *

La actitud estoica
produce siempre
una cierta admiración.
Lo que casi nunca
se tiene en cuenta
es que,
cuando alguien es
estoico,
se debe a que no le queda
más remedio.

* * *

Toda obra de arte
necesita un límite:
el cuadro la tela
en la que se muestra,
la escultura los de la materia
que la constituye,
la música las combinaciones
entre sonido y silencio,
la literatura los signos
que forman el lenguaje.
Esa necesidad de límite es
la intolerable limitación del arte.

* * *

La pintura
no tiene profundidad,
es una pura superficie.
Pero el que viaja
por esa superficie
puede tocar el fondo.

* * *

Schopenhauer: El mundo
como voluntad y representación.
A partir de Schopenhauer:
La vida
como representación
involuntaria.
El arte como voluntad
de representación.

* * *

Los aciertos
en los aforismos
se deben
siempre al azar.

* * *

Nada es tan real
como el erotismo.
Sólo lo hace existir
la capacidad
para imaginarlo
o actuarlo.

* * *

Para que
las paradojas
sean posibles
los enunciados
deben ser
extremadamente
sencillos.

* * *

Como no necesita La pintura
Manifestarse es una
para ser, traición
el espíritu es oscuridad. al
Como necesita espíritu.
manifestarse para ser,
la pintura es luz.

* * *

Prende la luz
para reconocer
que la oscuridad existe.
En esta frase
sin importancia aparente,
se encuentra por entero
el nacimiento del dualismo.


García Ponce (1932-2003). En 2004 apareció Novelas cortas II, tercer tomo de las Obras reunidas editadas por el FCE.