Rancho Las Voces: Se resiste el INBA entregar obras de pintora surrealista
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 06, 2005

Se resiste el INBA entregar obras de pintora surrealista

Ante una nueva sentencia en favor de Beatriz Varo, sus abogados denuncian que el instituto quiere dejar «el paquete» a la siguiente administración



Miguel Angel Ceballos / El Universal / Martes 06 de septiembre de 2005



Retrato de Remedios Varo al lado de una de sus obras


Con la confianza de que por quinta ocasión el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal les dio la razón, los representantes legales de Beatriz Varo Jiménez heredera universal de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga afirman que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sólo quieren retrasar la entrega de las 39 obras que actualmente se encuentran en el Museo de Arte Moderno, para dejar "el paquete" a la siguiente administración.


Vulfrano Álvarez y Gustavo Ortiz Madrigal, abogados de la española Beatriz Varo (radicada en Valencia), señalaron en entrevista que el INBA y Walter Gruen sólo están evadiendo la impartición de justicia, pues aseguran que es cuestión de tiempo para que tengan que rendir cuentas, entregar las obras y pagar daños y perjuicios por el tiempo que han retrasado el juicio.
"El fondo del asunto es cosa juzgada y no se puede modificar. El INBA dice que ahora se va a ir al amparo, pero nosotros les decimos: ya hay cinco sentencias que han perdido, ¿qué más van a pelear? Sólo tiempo, retrasar la ejecución de la sentencia. Están engañando a la opinión pública porque lo que quieren es ganar tiempo para dejar el paquete a la siguiente administración", dicen los abogados.


El pasado 1 de septiembre la Tercera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió declarar improcedentes los recursos de apelación interpuestos por el INBA y el señor Walter Gruen. Dicha apelación pretendía dejar sin efecto la resolución judicial que los obliga a entregar 39 obras de Remedios Varo a la sobrina de la pintora, Beatriz Varo Jiménez.


La sentencia de principios de este mes, firmada por la magistrada Yolanda de la Cruz Mondragón, determina que "resultaron en parte infundados y en parte inoperantes los agravios planteados por el INBA y Walter Gruen, por lo que se confirma en sus términos la sentencia interlocutoria combatida". Es decir, ratifican que tanto Gruen como el INBA deben rendir cuentas y entregar las obras pictóricas.


Respecto de la validez del contrato por el cual Walter Gruen le donó las obras al INBA, la resolución de la magistrada Yolanda de la Cruz, cita: "La parte donante no demostró de manera contundente la propiedad de las obras pictóricas objeto de la donación y que fueron realizadas por la autora de la sucesión, Remedios Varo Uranga. Por esa razón, aun cuando no se declaró ni solicitó la nulidad del contrato de donación, la sala responsable, con los razonamientos en que se apoyó, implícitamente le restó eficacia y fuerza probatoria para tener por demostrado que los bienes objeto de la donación pertenecieron a los donantes y ahora al instituto quejoso.


"Lo anterior es legal porque si bien el testimonio de una escritura notarial es un documento público, a pesar de que no haya sido impugnado de nulidad, ni exista una declaración expresa en ese sentido por parte de la autoridad judicial, su eficacia se puede ver disminuida, tal y como ocurrió en la especie, al no haberse demostrado que las aseveraciones que contiene corresponden a la verdad intrínseca o real, es decir, que los donantes fueran propietarios de los bienes objeto del consenso".


A través de un comunicado, tanto el INBA como el señor Gruen han manifestado que seguirán luchando para que se les reconozca el justo título de las obras.

Según sus representantes legales, Beatriz Varo sigue dispuesta a negociar las 39 obras con el gobierno federal, "si alguien se acerca a promover una solución". No obstante, el INBA ha manifestado que no puede negociar con alguien a quien no reconocen como propietaria de la colección en disputa.