Rancho Las Voces: Noticias / México: Concluyen trabajos de conservación en Palenque con fondos de Estados Unidos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 17, 2023

Noticias / México: Concluyen trabajos de conservación en Palenque con fondos de Estados Unidos

.
La pirámide tras los trabajos de conservación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En los últimos seis años, los gobiernos de México y Estados Unidos han cooperado para mantener en óptimas condiciones de conservación, la arquitectura de la zona arqueológica de Palenque, en concreto, la Tumba de Pakal, en el interior del Templo de las Inscripciones, y cuatro estructuras de El Palacio, la unidad político-administrativa más compleja de esta antigua urbe maya, informa la Redacción de El Financiero.

Este lunes 15 de mayo se realizó la ceremonia clausura de este proyecto de preservación, al que se destinó un apoyo de medio millón de dólares, por parte del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos; ejercidos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El acto fue presidido por la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), María del Carmen Castro Barrera, y por el consejero para la diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González, quienes coincidieron en que se trata de un aporte significativo a la permanencia de una antigua ciudad que es Patrimonio Mundial, por ser ejemplo del genio creador de la civilización maya.