Rancho Las Voces: Libros / España: «Libros sin Feria» - tres librerías y diez editoriales contraprograman a la Feria del Libro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2023

Libros / España: «Libros sin Feria» - tres librerías y diez editoriales contraprograman a la Feria del Libro

.
Feli Corvillo y Santiago Palacios, creadores de esta iniciativa. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Hay quien pensaba que la polémica en torno a la presencia de las editoriales pequeñas en la Feria del Libro de Madrid ya estaba enterrada. Nada de eso. La campaña Libros sin Feria ha resucitado la controversia por los requisitos para contar con una caseta. La organización exigía que los sellos editoriales tuvieran un mínimo de 80 títulos «vivos» –disponibles para su compra– en su catálogo, 55 más que el año pasado, pero ofrecía un espacio común a aquellos que no cumplieran con las condiciones, reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

En las últimas reuniones, celebradas el 28 y el 29 de marzo, se convino que esa zona no sería finalmente necesaria, pues las editoriales participantes se acabaron haciendo hueco en las casetas: muchas de ellas compartirán espacio.

A pesar de que editoriales como Barrett, que alumbró el éxito editorial de Andrea Abreu con Panza de Burro en 2020, manifestaron su indignación ausentándose de los encuentros y rechazaron participar este año, la directora de la Feria del Libro estaba convencida de que el asunto quedaba zanjado: «Han entrado todas las editoriales pequeñas que han querido estar», aseguraba Eva Orúe en la presentación del cartel. Pero la realidad era otra.