Rancho Las Voces: Libros / España: Diez libros imprescindibles para adentrarse en Haruki Murakami
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 24, 2023

Libros / España: Diez libros imprescindibles para adentrarse en Haruki Murakami

.
Portada de uno de sus libros más populares. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Cada año, el nombre de Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949) se cuela en la parte alta de las quinielas al Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca aún no lo ha reconocido, pero el escritor japonés contemporáneo más leído y traducido en todo el mundo –más de cuarenta idiomas– acaba de ser designado como el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, uno de los galardones más prestigiosos que ha recibido en su carrera, jalonada por obras tan importantes como Tokio Blues, 1Q84 y Kafka en la orilla, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

«La soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo», según reza el acta del jurado del Princesa de Asturias, son algunas de las grandes preocupaciones que el narrador nipón ha volcado en sus obras.

En la editorial Tusquets, que se hace cargo de la publicación de sus obras en España desde 2001, aseguran que se trata de un «creador de un universo literario único e inconfundible, caracterizado por la atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por la importancia otorgada a los sentimientos y por los elementos fantásticos –como la existencia de mundos paralelos, la animación de objetos y de animales– que aparecen en sus novelas y relatos». Estos son sus mejores libros.