Rancho Las Voces: Libros / México: Diccionario del Español de México, editado por el Colmex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 26, 2023

Libros / México: Diccionario del Español de México, editado por el Colmex

.
Aspecto de la obra. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Pinche, chilango, chairo, chido, guácala, agringado, alcahuetear, coyotito, vagabundear, wannabe, chipil, ojete… son palabras que forman parte de nuestras conversaciones cotidianas, en México las conocemos, pero ahora se encuentran definidas en el Diccionario del Español de México (DEM), compendio que desde hace 50 años se dio a la tarea de plasmar el lenguaje mexicano en una obra original y de carácter descriptivo, escribe Nelly Toche para El Economista.

«Nuestro sueño es que este sea el diccionario al que acudan los mexicanos», asegura Francisco Segovia, poeta, ensayista, traductor y lexicógrafo del DEM, en una charla con El Economista a propósito de este acontecimiento. «Se trata de un diccionario que usa la propia norma lingüística mexicana y esa norma es forjada por los propios hablantes, de modo que refleja el español que usamos efectivamente en el país».

«Se trata de un diccionario que no busca lo normativo, sino la consulta para entender lo que en efecto se dice en México y no lo que debe decirse», agrega.