Rancho Las Voces: Arqueología / España: Un estudio genético revela una historia sorprendente sobre el origen de los primeros 'Homo sapiens'
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2023

Arqueología / España: Un estudio genético revela una historia sorprendente sobre el origen de los primeros 'Homo sapiens'

.
Reconstrucciones del cráneo de los primeros fósiles de Homo sapiens descubiertos en el yacimiento de Jebel Irhoud (Marruecos). (Foto: Philipp Gunz / MPI EVA Leipzig)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Existe bastante consenso entre la comunidad científica que los orígenes del Homo sapiens se encuentran en África. Numerosas evidencias apuntan en ese sentido. Los fósiles más antiguos de nuestra especie proceden del yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, con una edad aproximada de unos 300.000 años. Por esa misma época, se vuelven mucho más raras las hachas de mano que habían dominado el inventario de útiles líticos durante un millón de años. En su lugar, se fabricaron nuevas herramientas dando forma a láminas extraídas de un núcleo grande de piedra que antes habían sido desechadas, informa David Barreira en El Cultural.

Lo que ha sido más difícil de identificar es el grupo concreto dentro de África que acabaría convirtiéndose en el antepasado de todos los humanos fuera de ese continente. Una teoría evolutiva sostiene que hace unos 150.000 años había una única población ancestral de la que derivaron el resto. Otras investigaciones han apuntado que esa comunidad primitiva habría sido el resultado de la mezcla de los humanos modernos con otros homínidos, como los neandertales.

Sin embargo, un nuevo estudio científico recién publicado en Nature ha desvelado un sorprendente y más complejo origen para el Homo sapiens. Los hallazgos genéticos de un equipo internacional liderado por investigadores de las universidades de California-Davis y McGill (Canadá) revelan que los humanos modernos descienden de al menos dos poblaciones que coexistieron, migraron y se cruzaron en África durante cientos de miles de años antes de dar origen al nuevo linaje en un proceso de separación ocurrido entre hace 135.000 y 120.000 años.