Rancho Las Voces: Noticias / España: Recuperan ADN antiguo de una mujer en un colgante de hace 20.000 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 04, 2023

Noticias / España: Recuperan ADN antiguo de una mujer en un colgante de hace 20.000 años

.
Interpretación artística del colgante y el diente de ciervo utilizado para su elaboración. (Foto: Myrthe Lucas / Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Durante las excavaciones realizadas en 2019 en la famosa cueva Denisova, en Siberia, los arqueólogos rusos Maxim Kozlikin y Michael Shunkov sacaron a la luz en la cámara sur del yacimiento un colgante de diente de ciervo del Paleolítico Superior. El artefacto no estaba asociado a ningún resto humano, por lo que fueron incapaces de reconstruir su historia. Ahora, una investigación que ha desarrollado un método no destructivo para recuperar ADN antiguo ha permitido documentar que esa joya prehistórica fue hecha o usada por una mujer entre hace 25.000 y 19.000 años, reporta David Barreira para El Cultural.

Los utensilios hechos con piedra, huesos o dientes proporcionan información relevante sobre las estrategias de supervivencia de los primeros humanos. Sin embargo, resulta muy difícil atribuir esos objetos a los individuos concretos que los fabricaron o los portaron debido a que los enterramientos con ajuares funerarios en el Paleolítico son muy escasos. Esto solo es posible gracias a una especie de investigación forense que extraiga ADN humano directamente de los materiales, donde habrían quedado restos durante su manipulación.

Un equipo internacional de científicos liderado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig ha desarrollado con éxito un método no destructivo para extraer ADN de huesos y dientes –son más porosos y por lo tanto hay más probabilidad de que retengan el material genético presente en las células de la piel, el sudor y otros fluidos corporales–. Los resultados del trabajo, publicados este miércoles en la revista Nature, muestran el potencial de este tipo de objetos como una fuente para recuperar ADN humano antiguo hasta ahora sin explotar y vincular directamente la información genética con las prácticas culturales.