Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Fabrican colchones en la ciudad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 27, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Fabrican colchones en la ciudad

.
«Don Rafael Veloz, propietario la mueblería y fábrica de colchones “La Imperial”». Pie de grabado original publicado el 11/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

FABRICAN COLCHONES EN LA CIUDAD

El domingo 11 de octubre de 1953 apareció publicado en El Fronterizo un extenso reportaje sobre la fábrica de colchones «La Imperial».

El texto (lo que sería actualmente un publi-reportaje) fue escrito por José Santamaría Bringas, redactor del diario juarense en aquel tiempo.

«La Imperial», cuyo propietario era el Sr. Rafael Veloz, además de la fábrica de colchones, además era el nombre de una mueblería ubicada en la calle Vicente Guerrero. Los colchones del Sr. Veloz eran vendidos también en Chihuahua, Sonora y Baja California.

La exposición

A continuación hacemos una transcripción del trabajo del Sr. Santamaría.

En la Feria del Algodón que se se celebra este año hay un pabellón instalado al oriente del Jardín-Monumento, donde se exhibe con amplitud y propiedad, uno de loa artículos fabricados en Ciudad Juárez precisamente con la fibra producida con la planta cuyo cultivo da vida a la agricultura de la región y promueve anualmente la celebración de festejos que subrayan la fisonomía de este lugar, esencialmente agrícola.

El pabellón al que nos referimos corresponde a la fábrica juarense de colchones «La Imperial», de la que es propietario el destacado hombre de negocios.don Rafael Veloz, que con clara visión se dio cuenta de las posibilidades que había por tener a la mano la materia prima, para fabricar colchones higiénicos, resistentes, de un costo moderado y de tan buena calidad, como los que fabrican en el extranjero.

Con este magnífica idea, en el año de 1934, don Rafael Veloz estableció en el Partido Escobedo la fábrica de colchones «La Imperial», liberando a los juarenses de la servidumbre de tener que recurrir a otra parte para comprar ese mueble tan indispensable en el cotidiano y necesario reposo; con lo cual, evitó además la salida de un dinero, cuya circulación en la ciudad la beneficiaba.

Don Rafael Veloz

Activo, emprendedor , buen ciudadano, fon Rafael Veloz nació en Camanja de Corona, estado de Jalisco, en el año de 1010; en este mismo mes cumplirá 41 años; de espírituo inquieto, siendo todavía muy joven fue a vivir a León, Guanajuato; donde trabajó en una fábrica calzado; posteriormente vino a radicar a Ciudad Juárez a donde llegó en abril de 1930, desdempeñando el empleo de agente de ventas en una tienda de ropa en El Paso, Tex.; dedicado de plano al comercio estableció una mueblería «La Imperial» por la calle de La Paz, de donde se trasladó al local, construido a propósito, que ocupa actualmente en la avenida Vicente Guerrero, número 200, activo y emprendedor estableció en 1934 la fábrica de colchones de la cual nos hemos ocupado en este artículo. Buen ciudadano, pone siempre a la disposición del gobierno, su capacidad y su prestigio y colaboa eficazmente en todo aquello que representa un beneficio para la comunidad juarense; en este aspecto, su labor desarrollada en el presente año como presidente el patronato del Hospital Civil es meritoria y de gran rendimiento, pues auxiliado por otras personas y encausando con atingencia la cooperacion de los juarenses, obtuvo para el hospital $297 mil pesos, con los cuales fue adquirido, instrumental y equipo, se llevaron al cabo algunas mejoras materiales, se nivelaron las cuentas pendientes. En 1931 casó con doña Aurora Gutiérrez, teniendo como fruto del matrimonio, 8 hijos.

–La expereincia comercial –nos dice sencillo y afable, contestando a una pregunta que le hicimos sobre un viaje al viejo mundo–, la adquirí en Ciudad Juárez, mi viaje a Europa donde permanecí 4 meses, me sirvió para conocer aspectos muy interesantes de la vida, que se refieren a la historia, la tradición y el arte que atesoran aquellas ciudades.

Cómo se inició la fábrica

Cuando se iniciaron las labores en la fábrica, la mayor parte del trabajo se hacía a mano, pues sólo se contaba con dos máquinas singer y una máquina para llenar colchones; la colocación de lsa bastas que atraviesan el colchón, el cierrre y el ribeteo de hacían a mano.

La primera producción de la fábrica en el mismo año fue totalmente vendida en la mueblería «La Imperial» de la que es propietario el mismo Sr. Veloz y la cual está ubicada en la Avenida Guerrero 200.

La demanda que por su buena calidad tuvieron los colchones y las colchonetas de «La Imperial», indicaron la necesidad de hacer una ampliación en aquella industria juarense y conforme trasncurrieron los años modernizándose, fue dotada de máquinas que al mismo tiempo facilitaban su labor a los trabajadores, aumentaba la producción para cubir no solamente las exigencias comerciales de la ciudad y de todo el Valle de Juárez, sino demandas de Chihuahua, Sonora y Baja California, lugares de país donde los colchones y colchonetas de «La Imperial» son muy solicitados.

Materias primas y producción

Todo el algodón y la borra que se emplea en la fabricación de los colchones y colchonetas de la fábrica «La Imperial» se obtiene de la siembra del Valle de Juárez.

Esta industria, que da ocupación a numerosas familias, puede producir 50 colchones y 200 colchonetas diariamente.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse