Rancho Las Voces: Textos/ Zerk Montecristo: «Cien años del Rancho»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 23, 2010

Textos/ Zerk Montecristo: «Cien años del Rancho»

.
Imagen de la primera portada de la revista. Es una obra de la artista Juri Morioka: Leaning Toward The East, 2005 / Painting oil and pencil on canvas / 78" x 64". Por cierto, a partir de entonces las otras 99 portadas han sido fotografías. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2010. (Zerk Montecristo / RanchoNEWS).- Cuando los hermanos Jaime y Rubén Moreno Valenzuela me invitaron para hacer una colaboración especial referente a los 100 primeros números de la Revista Cultural Electrónica Rancho Las Voces, no dudé ni un momento en aceptar.

Rubén con la solemnidad que le caracteriza, fue el que me lo anunció: «Queremos que formes parte del número conmemorativo por los 100 años de la Revista…»

El silencio –que por espacio de varios segundos que se sintieron como una eternidad en la mesa de madera situada en la cocina y lugar estratégico de las reuniones vespertinas–, dio paso a sonoras carcajadas que no pudimos evitar.

«¡Cien años... cabrón!» Fue Jaime el que atinó en corregir el atinado error de su hermano. Y digo atinado, porque pensando con frialdad, viendo las jornadas extenuantes en las que en ocasiones han tenido que sacar adelante la publicación, dan pie a sostener el argumento.

Rancho Las Voces, como revista electrónica, cumple 100 números en poco más de 2 años (1) de haber llegado al ciberespacio. Sorteando las vicisitudes propias de una publicación de esta naturaleza y aún más, con todo en su contra, ha logrado subsistir en una ciudad que ha sido catalogada como la peor del mundo en materia de seguridad.

No hay mejor voz en el mundo para hablar de la verdad que la de los artistas y no por la honestidad que pudiera haber en sus palabras –que la hay–, sino por la magia que se entrega a través de su trabajo cotidiano.

Es este esfuerzo el que en cada edición logran rescatar los Moreno Valenzuela, hurgando, investigando, disfrutando, sufriendo con la intensidad propia de cada imagen, sonido y letra que logra colarse por su filtro de amorosa pasión al arte.

Orgullosamente gestada y producida en Ciudad Juárez, la Revista Rancho Las Voces es un punto de referencia para el mundo de nuestra madreada Juaritos, pero muestra esa cara oculta que pocos logran ver más allá de los homicidios y la barbarie que impera en la región.

Ese lado «invisible» de la realidad del juarense que día con día sale a partirse la madre de manera honesta por esta tierra, se refleja en cada edición a través de las imágenes del Visor Fronterizo y de las entrevistas a los hacedores de la cultura, no sólo local sino de los cuatro puntos cardinales que han terminado en este espacio donde se cruzan el primero y el tercer mundo.

¿Me he visto muy solemne? Chingado, sólo quería dejar constancia de mi admiración y respeto por esta odisea que hoy cumple sus primeras 100 ediciones en la república virtual. ¡Larga vida pues a la Revista Cultural Electrónica Rancho Las Voces!

(1) El primer número de la revista se publicó el 4 junio de 2006: El desfase en el tiempo de Rubén contaminó hasta el colaborador. (Nota de la Redacción)


REGRESAR A LA REVISTA