Rancho Las Voces: Libros / España: «Don Gerundio en el Bosque de la Prosa» de Mariano Velasco Escudero
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 13, 2010

Libros / España: «Don Gerundio en el Bosque de la Prosa» de Mariano Velasco Escudero

.
Portada de la publicación. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Con Don Gerundio en el Bosque de la Prosa, del lingüista y periodista Mariano Velasco Escudero, se inicia la colección Deslenguados, cuyo principal objetivo es acercar a los lectores al lenguaje español desde un punto de vista didáctico, informa desde Madrid la agencia EFE.

Don Gerundio, un protagonista simpático, singular y guasón, ayuda a Mariano Velasco, de una manera amena, a familiarizar al lector infantil con el uso del lenguaje y la gramática mediante la utilización del humor y la literatura.

En el libro, el autor se define a sí mismo como un periodista y lingüista con vocación didáctica «al que le gusta observar, escuchar, leer y escribir», y que en su primera incursión en la literatura infantil juega con «el señor Lenguaje y la señora Imaginación».

La obra ofrece un recorrido por expresiones, frases hechas, dichos y refranes de la lengua castellana y supone un continuo guiño al juego que el lenguaje propone en sus usos diarios.

En ella, Don Gerundio junto con el resto de personajes tratan de resolver, inmersos en el Bosque de la Prosa, el extraño fenómeno que afecta a Potito, un ser chiquitito que sólo habla en verso.

Osomodo, Ipsopato, Infagranti, Solista y Caproveche cobran forma de la mano del granadino Francisco Poyatos, cuyas ilustraciones a lápiz dan vida a los simpáticos personajes del libro.

Un breve diccionario de expresiones, refranes y frases hechas en castellano contribuye, al final de la obra, a recopilar algunos de los términos acuñados a lo largo de la historia, mientras que un blog de Don Gerundio en Internet (http://dongerundio.wordpress.com) ayudará a la continuación de su labor pedagógica con la aportación de los lectores.

Este blog supone un plus didáctico a la colección, ya que cada historia va acompañada de una ficha didáctica en la que se pueden repasar diferentes aspectos de la gramática tanto por parte de los niños, habituados a este medio, como de los educadores.

Para Editores Policarbonatados, la colección Deslenguados puede servir como texto de apoyo en clase y resultar especialmente útil para los estudiantes extranjeros de español, mientras que los adultos pueden disfrutar de su lectura recordando aspectos del lenguaje olvidados.

Esta joven editorial apuesta por autores noveles que se inician en el mundo de la literatura y trata de dar voz en el mundo editorial a quienes suelen tener difícil acceso a los altavoces literarios.

REGRESAR A LA REVISTA