Rancho Las Voces: Noticias / México: Documentan la historia de los títeres mexicanos contemporáneos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 15, 2010

Noticias / México: Documentan la historia de los títeres mexicanos contemporáneos

.
El registro contiene 115 imágenes. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de julio 2010. (RanchoNEWS).- Monterrey, NL.- La historia de la marioneta mexicana ha completado una pieza más en su camino recorrido, al presentarse el Catálogo del Museo la Casa de los Títeres la noche de ayer en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Una nota de Gustavo Mendoza Lemus para Milenio:

Son cerca de 115 marionetas las que se registraron dentro del catálogo del museo La Casa de los Títeres, una publicación que servirá para dejar un registro sobre cómo era la marioneta contemporánea mexicana.

Así lo consideraron Elvia Mante y César Tavera, directores y fundadores de la compañía Baúl Teatro y de La Casa de los Títeres, al explicar que el reciente catálogo puede ayudar a completar y actualizar el círculo de la historia de la marioneta mexicana, que abarca desde la época prehispánica y culminaba hasta el 1940.

«La idea del catálogo era para mostrar al títere contemporáneo mexicano, que es a lo que está enfocada La Casa de los Títeres, que es un arte vivo, que está presente en toda la República y que está dignamente representado», mencionó la actriz.

Para César Tavera, el documento ya forma parte de la historia pues los registros que hay sobre este arte en México se basan principalmente en lo prehispánico, en la herencia de la familia Roseta Aranda (que van de 1835 a 1900) y de la familia Carlos Espinal (de 1900 hasta 1960).

«Pero lo que es la historia contemporánea no se ha escrito en México, entonces es una labor que estamos tratando de echar adelante, de seguir haciendo este documento histórico», apuntó el titiritero.

Un documento gráfico

El catálogo está conformado en dos partes. La primera, incluye una recopilación fotográfica de marionetas realizadas únicamente en México, incluyendo títeres de Guerrero, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León. El segundo capítulo ofrece una ligera muestra de las marionetas provenientes de diversos países del mundo, las cuales el museo ha ido coleccionando.

La publicación combina fotografías tanto en formato color como en blanco y negro, las cuales fueron realizadas por Natalia Muñoz.

«Cuando hablas con ellos (Elvia y César) sobre sus títeres notas el brillo que hay en sus ojos, escomo si las marionetas fueran parte importante de su vida, y en verdad lo son», expresó la fotógrafa.

Este catálogo es «como la punta de iceberg» pues en él se logró el registro de 115 marionetas aproximadamente, aunque el acervo de Baúl Teatro esta compuesto por más de 700 muñecos, según se explicó.

Baúl Teatro cuenta con 24 años de historia, y el Museo Casa de los Títeres fue abierto al público a partir de 1994. En su carrera, se han realizado 17 ediciones del Festibaúl.

«No sabíamos que fuimos los primeros»

Concientes o no, pero los integrantes de Baúl Teatro fueron los primeros creadores locales que ofrecieron sus funciones del Festibaúl para los damnificados por la depresión tropical Alex.

«No sabíamos esto, nosotros lo hicimos porque la circunstancia así lo ameritó», mencionó Tavera.

Por su parte, Elvia Mante confesó que «no nos pusimos a pensar si seríamos los primeros o no. Nos han preguntado cuántos garrafones llevamos, la verdad no los estamos contando, sólo nos interesa ayudar», reconoció la actriz.

Al inicio del Festibaúl, la compañía local conminó al público asistente a llevar garrafones de agua para poder ingresar a las funciones, aunque también se aceptaron botellas y hasta comida.

El Festibaúl cerró su programa la noche de ayer con el montaje Hasta cuándo Francisca, de la compañía colombiana Baúl de la Fantasía.


REGRESAR A LA REVISTA