Rancho Las Voces: Literatura / España: Alfonso Vázquez gana el Premio «José Luis Coll»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 16, 2010

Literatura / España: Alfonso Vázquez gana el Premio «José Luis Coll»

.
Al centro el escritor premiado. (Foto: Europa Press)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El escritor y periodista malagueño Alfonso Vázquez, ganador del III Premio de Novela Corta «José Luis Coll», ha lamentado este miércoles en Cuenca –durante el acto de entrega del galardón– que el humor en España siempre se haya tratado como la «hermana pobre» de la literatura, informa desde Cuenca la agencia Europa Press.

En esa línea ha destacado que existe «otra Generación del 27 formada por autores como Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura que «ha sido injustamente relegada a un segundo plano».

Vázquez ha bromeado con su alopecia para presentarla como una metáfora del estado de salud de la literatura humorística española. «Hay muchos monologuistas y muchos programas de chiste fácil y burdo, pero las novelas para reír escasean bastante. No hay mucho más allá de Eduardo Mendoza», ha diagnosticado.

Un reducido grupo, el de los escritores humorísticos, en el que Vázquez ha ingresado como miembro destacado con la obra ganadora del certamen: Viena a sus pies.

Esta novela arranca con el extraño asesinato del emperador austriaco Francisco José al ser atropellado por el primer Rolls Royce que circuló por esta ciudad y que había sido robado previamente al compositor Gustav Mahler.

Este escritor ha calificado la obra como «disparatada» y ha explicado que recrea en ella «una ciudad que es mucho más interesante que la visión tópica y cursi de Sissi, los valses y el concierto de Año Nuevo».

Vázquez ha destacado que el talento de este escritor y humorista conquense que da nombre al premio le acompaña desde su infancia, cuando su abuelo le entretenía con los discos de Tip y Coll. Ha señalado que «parecía el más serio de su grupo de humoristas pero en realidad era el mayor de los genios».

El premio está dotado con un bombín de plata y 5.555,55 euros. La entrega del premio ha tenido lugar en el parador de Cuenca, en un acto presidido por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, y su homónimo de la Diputación de Cuenca, Juan Manuel Ávila.

También han asistido miembros del jurado del premio, compuesto, entre otros, por José María Pérez «Peridis», «Kop» y Jesús Egido, responsable del sello que publicará la novela ganadora: Ediciones Rey.

La hija de José Luis Coll, Marta Coll, ha enviado una carta en la que felicita al ganador y agradece el interés de todos los que han puesto en marcha este premio en memoria de su padre.

El premio de Novela Corta «José Luis Coll» se creó hace dos años por los ilustradores y dibujantes de humor que compartían tertulia con el humorista en el Asador Donostiarra de Madrid.

La primera entrega del premio tuvo lugar en 2008 en este restaurante madrileño. El pasado año los dibujantes e ilustradores de humor decidieron trasladar para siempre la celebración del premio a Cuenca, la ciudad natal de Coll. Desde entonces, Paradores y la Diputación Provincial de Cuenca patrocinan la iniciativa.


REGRESAR A LA REVISTA