Rancho Las Voces: Arte Público / México: Carnaval de la basura, para crear conciencia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 14, 2010

Arte Público / México: Carnaval de la basura, para crear conciencia

.
Participante en el desfile. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 5 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Para concientizar a la ciudadanía sobre el problema de la basura, se realizó un desfile con material de desecho y reciclaje por calles del Centro Histórico, provocando caos vial en la zona, informan Silvia Arellano y Carlos Gutiérrez de Milenio desde la Ciudad de México.

Autoridades de la Fundación del Centro Histórico, Artes Plásticas de la UNAM, Instituto Goethe y del Museo Soumaya organizaron el Carnaval de la basura, que forma parte de Residual, un proyecto de intervenciones artísticas en la Ciudad de México que se realiza durante los meses de junio a septiembre.

Un dinosaurio construido con plásticos pet abrió el desfile, donde también participó un camión recolector de basura, un par de esferas de tetra-pack, tres carretas con basura electrónica, jaladas por unos burros; así como un camión de basura y empleados de Servicios Urbanos.

Algunos capitalinos y turistas que se encontraban en el Centro Histórico tomaron fotografías con su celular, y otros aplaudían mientras pasaban quienes desfilaban con los materiales reciclables.

Antes, en rueda de prensa, Alfonso Miranda, director del museo Soumaya, dijo que la propuesta aborda el problema de la basura desde distinta perspectivas y busca sensibilizar a los habitantes sobre la responsabilidad compartida que conlleva su generación y manejo..

Por otra parte, luego de que se dio a conocer que 60 por ciento de los desechos que se retiran de la red de drenaje de la delegación Azcapotzalco son arrojados por habitantes y automovilistas en calles y vialidades, autoridades de le demarcación urgieron a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que ocasiona taponamiento de coladeras, encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.

El jefe delegacional, Enrique Vargas, explicó que los principales residuos que se han retirado en los trabajos de limpieza y desazolve son botellas de plástico, envolturas de alimentos y publicidad comercial.

REGRESAR A LA REVISTA