Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Otorgan el voto a la mujer
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 27, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Otorgan el voto a la mujer

.
La Srita. Manuela Pacheco, foto publivada el lunes 11/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

YA TIENE LA MUJER DERECHO AL VOTO

El 24 de septiembre de 1953 le fue concedido el derecho al voto a la mujer en nuestro país, durante una sesión celebrada en el senado mexicano, atendiendo una iniciativa del entonces presidente Ruiz Cortines.

En nuestra ciudad en aquel tiempo la profesora María Rivas Márquez era la secretaría de Acción Femenil del Comité Municipal del priísmo local, en tanto que la Sra María Espino de Castañeda, era la presidenta del Comité Femenino Municipal del PAN.

Ilustramos este episodio con tres muestras de las jóvenes mujeres juarenses de aquel tiempo.

Diez millones de mujeres

A continuación reproducimos casi íntegra la noticia publicada en El Fronterizo:

México, DF, Septiembre 24 (CGV).- Con el apoyo de la aprobación previa otorgada por las legislaturas de 28 estados de la República, el Senado declaró hoy reformados los artículos 34 y 115, Fracción 1, de la Contitución General, en que se concede el derecho de voto a todas las mujeres de 18 años de edad, si son casadas, o 21 si no lo son.

Este hecho trascendental que capacita políticamente a cerca de 10 millones de mujeres en México para intervenir en la vida pública del país, es la culminación de la promesa contenida en el programa de gobierno del presidente Ruiz Cortines, al asumir el poder y al presentar ante el Congreso la iniciativa que eleva a la mujer al ejercicio activo de la ciudadanía.

El proyecto de declaratoria presentado en la Cámara Alta por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación fue aprobado por 39 votos contra uno del Lic. Aquiles Elourduy, representante por Aguascalientes, quien declaró que era congruente con sus ideas, pues a su juicio las mujeres ejercerán su derecho electoral conforme a las consignas del clero, siendo así que en un futuro próximo hasta los sacerdotes formarán parte del Congreso de la Unión.

El PRI y la mujer

El miércoles 7 de octubre del año en cuestión, la Cámara de Diputados ratificó la resolución del Senado.

El viernes 9 de octubre del mismo año, El Fronterizo informa que «más de mil 500 mujeres de los cuatro sectores (?) de la población se encuentran organizadas y militando en las filas del PRI, dispuestas a intervenir en la vida pública de la ciudad en las próximas actividades políticas».

La mayor parte pertenecían a la Liga Municipal de Organizaciones Populares (LMOP),y otras a la Federación de Trabajadores de Norte.

Las adheridas a la LMOP radicaban en La Chaveña, Barrio Cuauhtémoc, Arroyo Colorado y Barrio Alto. Además, las «de 5 ejidos se afiliaron ya y hay numerosas solicitudes en trámite».

La Sra. Profesora María Rivas Márquez era la Secretaría de Acción Femenil del priísmo juarense.

De acuerdo al Ing. Manuel Orozco Cirisa, presidente del Comité Municipal del PRI, la profesora Rivas Márquez «se ha distinguido por sus luchas y la defensa de la mujer dentro de la vida institucional».

Dentro de los logros de la Unión Muncipal Femenil de la LMOP se citaba la organización la Unión Municipal de Enfermeras

El PAN y la mujer

El viernes16 de octubre de 1953, El Fronterizo publicó la opinión de partidarios de Acción Nacional respecto al reconocimiento del los derechos políticos femeninos.

Salvador Návar Alarcón, presidente del Comité Municipal del PAN en esta población, comentó que «el 12 de noviembre de 1948, los diputados panistas Miguel Ramírez Munguía, Antonio L. Rodríguez y Juan Gutiérrez Lascuráin, presentaron a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley Electoral de Poderes Federal en el que con toda claridad, se reconocía a la mujer su derecho de voto y pedía que en el Registro Nacional de Ciudadanos, se incluyeran por igual a hombres y a mujeres, pero los diputados llamados revolucionarios se negaron a aceptar esta proposición hasta que 5 años después, el primer magistrado de la nación, don Adolfo Ruiz Cortines, ante el Congreso de la Unión, envía la iniciativa para conceder el voto a la mujer».

José Posada Pompa, prominente líder panista local, afirmó: «si no va a respetar el voto de la mujer como ha sucedido y sigue sucediendo con el del hombre, con ello se cometería un nuevo crimen».

Óscar Sánchez Noriega, el más antiguo dirigente de Acción Nacional en la frontera, dijo: «Estamos convencidos que todas las mujeres de bien, formarán en nuestras filas y de antemano sabemos qué clase de mujeres militarán en el partido de la imposición».

La Sra. María Espino de Castañeda, era entonces presidenta del Comité Femenino Municipal del PAN.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse