Rancho Las Voces: Libros / Guatemala: Presentan antologías de Neruda y Mistral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 13, 2010

Libros / Guatemala: Presentan antologías de Neruda y Mistral

.
Portadas de las publicaciones. (Foto: Siglo XXI )

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Durante el V Congreso de la Lengua celebrado en Chile en febrero se tenía prevista la presentación de las antologías Pablo Neruda. Antología general y Gabriela Mistral. En verso prosa, la cual no fue posible debido al terremoto que sorprendió a Chile y sus habitantes el 27 de febrero. Estas antologías fueron editadas por la Real Academia de la Lengua Española y editorial Alfaguara, en las cuales contienen poemas inéditos, así como material literario que ya se conocía de Neruda y Mistral, infroma desde la ciudad de Guatemala la periodista Carla Natareno de Siglo XXI .

Es hasta ahora cuando esos tomos llegarán a Guatemala, pues se presentarán hoy en el Centro Cultural de España, en el Distrito cultural 4 Grados Norte. Aprovechando que la fecha coincide con el natalicio de Neruda se realizará la lectura de los poemas de ambos escritores. Asimismo, miembros de la Embajada de Chile conversarán sobre el trabajo diplomático de Neruda y Mistral y respecto a su relación con las letras.

Un poeta universal

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, inició su acercamiento con la literatura siendo un adolescente. Mientras crecía como escritor, su trabajo como diplomático lo llevó a varios países donde conoció a otros literatos como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y murió sólo dos años después en Santiago de Chile. Sin embargo, su poesía se ha convertido en un legado para la literatura clásica de Latinoamérica. Poco más de 100 años de su nacimiento surge Pablo Neruda. Antología general , una nueva antología. El libro contiene los estudios introductorios realizados por importantes intelectuales como Jorge Edwards, Hernán Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros. Esta edición conmemorativa incluye un poema inédito escrito en clave durante la dictadura militar que se dio en Chile, de 1973 a 1990.

La maestra que se adueñó de las letras

Lucila Godoy, inspirada en Frédéric Mistral, tomó el seudónimo Gabriela Mistral y es bajo ese nombre como el mundo la conoce. Ella creció en Vicuña, provincia de Chile, y su acercamiento a la literatura se dio mientras estudiaba el magisterio.

Al igual que Neruda, también laboró como diplomática representando a su país en diferentes naciones del mundo sin dejar a un lado su oficio literario. En 1945 recibió el Premio Nobel de literatura y murió en la ciudad de Nueva York en 1957.

Gabriela Mistral. En verso prosa reúne los 4 libros de poesía que publicó en vida, además de otros textos de la misma naturaleza que no habían sido reunidos en un mismo volumen porque fueron publicados en diferentes revistas. También incluye textos en prosa, una faceta desconocida de Mistral, donde revela su posición política, compromiso social y su actitud ante el indigenismo.


REGRESAR A LA REVISTA