Rancho Las Voces: Cine / Gana González Iñárritu en Cannes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 28, 2006

Cine / Gana González Iñárritu en Cannes

El realizador mexicano Alejandro González Inarritu (d), a su entrada a la ceremonia de premiación. Lo acompaña Gael García (Foto: AP)

C annes, Francia. Domingo 28 de mayo de 2006 (EFE ).- El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó hoy el premio a la mejor dirección en el 59 Festival de Cannes por la cinta Babel, galardón que dedicó a sus hijos. «Hace seis años vine con el primero de tres filmes, "Amores perros”, que estuvo en la sección paralela Semana de la Crítica, y a la que siguió en 2003 "21 Gramos"».

«Este festival tiene mucho significado y es muy importante para mí desde que gané la semana de la crítica con "Amores perros”», comentó el director mexicano al recibir el premio.

«No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé», agregó el cineasta. «Hay tanta gente que tengo que dar las gracias que no puedo, serían más de dos mil», pero sí dedicó el premio a sus hijos.

«Ha sido un honor estar con otro mexicano, Guillermo del Toro. Hay muchos mexicanos aquí, mucho tequila», concluyó.

El premio le fue entregado por el director de cine estadounidense Tim Burton. A la ceremonia, celebrada en el Palacio de Festivales del balneario de la Riviera Francesa, acudió además de González Iñárritu, el actor mexicano Gael García Bernal.

La víspera, la película Babel protagonizada por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal, ganó el premio del jurado Ecuménico del Festival de Cannes.

¿Quién es Alejandro González Iñárritu?

Alejandro González Iñárritu nació en la ciudad de México el 15 de agosto de 1963. Su primera cinta, Amores perros (2000) le mereció el premio de la semana de la crítica en Cannes y el reconocimiento internacional.

Tras el éxito de su primer largometraje, el director mexicano se fue a Estados Unidos donde dirigió 21 gramos, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, que significaría la segunda parte de una trilogía escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Iñárritu, también conocido como El Negro.

Este 2006 la pareja creativa presentó la tercera y última cinta de este proyecto: Babel, que también le valió un premio en Cannes, ahora como Mejor Director.

Además de estas tres cintas, el director mexicano ha realizado tres cortometrajes: El timbre (1996), protagonizado por Damián Alcázar; The Hire: Powder Keg (2001), que formó parte de un proyecto de cortos realizados por diferentes directores para una empresa automotriz, y México (2002), segmento de la cinta 11'09''01 - September 11 sobre los atentados en Estados Unidos.

Además de dirigir, El Negro también es el productor de sus películas. En esta área también ha producido Nueve vidas y Toro negro, ambas de 2005. (Redacción ELUNIVERSAL.com.mx/ Con información de imdb y la galería del cine mexicano)

Se lleva la Palma de Oro el británico Ken Loach

El film The Wind that Shakes the Barley, del británico Ken Loach, ganó hoy la Palma de Oro del 59 Festival de Cannes.

Por suparte, la cinta Flandres, del francés Bruno Dumont, ganó el Gran Premio.

El español Pedro Almodóvar se llevó el premio al mejor guión por su película Volver. Mientras que las seis actrices de estacinta ganaron a la mejor interpretación femenina.

En esta misma categoría pero masculina, el reparto de la película francesa Indigenes logró el galardón.

Como mejor director, el premio se lo llevó el mexicano Alejandro González Iñárritu por Babel.

Por su parte, Red Road, de la británica Andrea Arnold, se llevó el Premio del Jurado.(EFE)

La gala de clausura del 59 Festival de Cannes comenzó hoy con unas declaraciones del presentador de la ceremonia, el actor francés Vincent Cassel, quien evocó el cansancio y la felicidad, los negocios y las películas que se vieron en estos doce días de competición.

Un mexicano asombra a Cannes


Gael García Bernal, el director mexicano Alejandro González Inarritu, la actriz australiana Cate Blanchett y el actor japonés Koji Yakusho posan a su llegada al Palacio de Festivales

Darren Waters

C annes, Francia. 2006/05/23 22:29:13 (BBCMundo).-Una película en cuatro idiomas y ambientada igualmente en cuatro continentes se ha convertido en la favorita para ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Babel fue dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y cuenta en su elenco con Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y varios desconocidos.

Se le considera en Francia como la primera gran película sobre globalización. Un aplauso entusiasta le siguió a su primera presentación a la prensa.

Esto a pesar de que problemas técnicos retrasaron la proyección por diez minutos.

En una conferencia de prensa celebrada posteriormente, a González se le preguntó si había escrito su discurso para recibir la Palma de Oro.

"Mi filosofía es de pocas expectativas y mucha serenidad", dijo el director.

Hacia el Oscar

De acuerdo a una serie de críticas sobre las películas que compiten y que se han exhibido hasta el momento, Volver, de Pedro Almodóvar, es la favorita.

Pero se espera que cuando se publiquen las reseñas de Babel, entre martes y miércoles, éstas sean bastante positivas.

Con dos artistas que rompen récord de taquilla en el elenco, la película también se convertirá en tema de conversación en los primeros debates que se iniciarán acerca del Oscar en los próximos meses.

La mitad de las películas que compiten ya se han exhibido. Faltan, sin embargo, títulos como Marie Antoinette, de Sofía Coppola y Pan's Labyrinth, de Guillermo del Toro.

Barreras del lenguaje

González creó una película que tiene tres historias principales que se superponen a lo largo de su duración.

Pitt y Blanchett representan a dos turistas estadounidenses en Marruecos que se ven envueltos en una tragedia cuando al personaje de Blanchett le disparan estando en un autobús que hace un paseo por el desierto.

En Estados Unidos, la niñera mexicana de la pareja cruza la frontera con los niños para asistir a una boda familiar porque no encuentra a nadie que los pueda cuidar por ella.

Mientras tanto, en Tokio, una joven sordomuda lucha consigo misma para lidiar con las consecuencias del suicidio de su mamá.

Las barreras en el lenguaje -pero más importante, las barreras de los estereotipos y los prejuicios- ocasionan trágicos resultados.

«Quería hacer una película sobre los prejuicios, pero sin ser prejuicioso», afirmó González.

«Las barreras del lenguaje pueden superarse fácilmente. El problema son las preconcepciones que existen entre unos y otros».

«Escribí esta película no para resaltar lo que nos divide, sino lo que nos une, lo que nos convierte en la gente que vive junta en el mismo lugar», añadió el cineasta.

«Espero que esta película transmita ese mensaje claramente».

Experiencia personal

Blanchett describió a González como un «maestro del cine».

Dijo que la película le resultó atractiva, a pesar de que su personaje pasaba la mayor parte del tiempo adolorida en un pequeño cuarto, porque presentaba vínculos entre padres e hijos.

«Esto fue muy personal para mi y para Alejandro. Como madre, cada vez que veo a un niño en peligro... es cómo si me arrancaran las raíces y las lanzaran al suelo delante de mi».

Pitt no estuvo presente en la conferencia, pero envió un correo electrónico para disculparse por su ausencia.

«Con la inminente llegada del nuevo miembro de nuestra familia, no puedo acompañar a Alejandro, Kate, Gael y el resto del elenco. Estoy muy orgulloso de Babel y quisiera felicitar a todas las personas que participaron en este proyecto».

Blanchett dijo que Pitt era como «el chocolate, glorioso y maravilloso».

Describió su actuación en la película como «apasionante e intensamente emotiva«.

No escuchamos

González comentó que quería enseñarle a los demás cómo el miedo de la gente hacia otros era perjudicial para la sociedad.

«Esto pasa no sólo entre países, sino entre padres e hijo. Ya no somos capaces de escuchar».

El director mexicano de 43 años se dio a conocer en 2000 tras el estreno de Amores Perros.

Ese año ganó el Bafta a la mejor película extranjera y también el de la crítica en Cannes.

Lo mismo ocurrió tres años después con 21 Gramos, también muy bien recibida por la crítica.

Las películas de este mexicano generalmente giran en torno a coincidencias que unen a los personajes. Es lo que ocurre en Babel, aunque de una manera más tangencial.

En Amores Perros y 21 Gramos terribles accidentes hacen que dos grupos de tres personajes coincidan.