Rancho Las Voces: Fotografía / La fotografía como patrimonio cultural, coloquio en Oaxaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 30, 2006

Fotografía / La fotografía como patrimonio cultural, coloquio en Oaxaca

Teobert Maler

O axaca, México. Lunes 29 de mayo de 2006. (El Universal.- Especialistas de México, Estados Unidos, Francia y España dialogan sobre el valor de la fotografía, no sólo como imagen sino por sus características físicas, en el 14 Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, que se desarrolla hasta el 31 de mayo, en Oaxaca.

El encuentro, que en esta ocasión está dedicado a "La fotografía: imagen y materia", busca revalorar a este arte como patrimonio cultural del país, señaló Fernanda Valverde, restauradora de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.

El coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, tiene el objetivo de rescatar tanto a la imagen como la materia fotográfica, sobre todo en esta época de transición hacia las imágenes digitales.

Habrá cuatro mesas de trabajo: "Tecnología y estética de la foto", "Políticas y estrategias de conservación fotográfica", "Colecciones y archivos fotográficos" y "Aplicación, función y uso de las fotografías en la investigación".

El encuentro además busca establecer el papel de la fotografía en la historia del arte y la arquitectura; las políticas y experiencias que tienen los archivos que en esta materia existen en México, así como la conservación de la materia fotográfica y su digitalización".

Valverde consideró que la digitalización como método para conservar un patrimonio cultural sólo cubre una parte del proceso, pues es necesario rescatar también la parte física de la fotografía.

Pedro Ángeles Jiménez, coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, señaló que la fotografía se ha convertido en un objeto cotidiano, imprescindible para la comprensión de las sociedades, pero también destacan los esfuerzos institucionales para la conformación de archivos nacionales que responde a las necesidades del estudio de la historia del arte en México.

El también miembro del comité de selección del coloquio consideró que el tema de la fotografía ha venido cobrando una importancia cada vez mayor en la historiografía en México y ejemplo de ello son los más de 120 títulos que sobre el tema se han publicado en los últimos 13 meses.

De manera paralela al coloquio se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones De oficios y otros menesteres, Poses públicas, miradas privadas, Fotografías y fotógrafos en los timbres postales y Teobert Maler. Vistas de Oaxaca (1874-1876). Las muestras tienen imágenes que van desde los retratos de familia y series de Rogelio Cuéllar, hasta el imaginario fotográfico de Oaxaca.

Además se realizan conferencias y talleres a cargo de especialistas como Nora W. Kennedy y Debra Hess (Estados Unidos); Jean Paul Gandolfo y Anne Cartier-Bresson (Francia), Ángel María Fuentes de Cía (España), y Rebeca Monroy Nasr, Ricardo Alvarado Tapia y Sandra Peña Haro (México), entre otros.

Para mayor información sobreTeobert Maler pulse este enlace