Rancho Las Voces: Cine / Ken Loach triunfa en Cannes / semblanza biográfica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 29, 2006

Cine / Ken Loach triunfa en Cannes / semblanza biográfica

El director al recibir la Palma de Oro.

LLUÍS BONET MOJICA

C annes, Francia. 29/05/2006. (La Vanguardia) En uno de los palmarés más insólitos y colectivos que se recuerdan en la dilatada historia del festival de Cannes (59.º), las apuestas y previsiones mantenidas por críticos, periodistas y profesionales del cine se vinieron abajo al anunciarse que la Palma de Oro correspondía a Ken Loach por The wind that shakes the barley (el viento se eleva), que el día 18 abría la sección oficial competitiva tras los fastos nefastos de El código Da Vinci, que había inaugurado el certamen la noche anterior, por supuesto fuera de concurso. Loach, que cumplirá 70 años el 17 de junio, había aspirado en seis ocasiones a la Palma.

Lo cierto es que hasta la última jornada se daba por seguro que los aspirantes a la Palma de Oro eran -por ese orden- Almódovar por Volver, el mexicano Alejandro González Iñárritu por Babel y la norteamericana Sofia Coppola por su provocadora María Antonieta, recibida con reticencia patriótica por la gran mayoría de los medios informativos franceses y que ha acabado siendo guillotinada del palmarés.

Pero los festivales, como las buenas películas, deparan en ocasiones finales insospechados. El jurado presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai (una imagen de su película Deseando amar inspiraba el cartel de esta 59.º edición) decidió apostar -contra cualquier pronóstico- por el cine político tan característico de Ken Loach, que en The wind that shakes the barley recrea, con la convicción narrativa que caraceriza al autor de Tierra y libertad o Pan y rosas, la Irlanda de los años 20, que tras las primeras acciones del IRA obtuvo formalmente su independencia después de cuatro siglos de dominación inglesa.

La fragmentación de una familia irlandesa es utilizada por Loach más allá de la simple metáfora, reflejando la que afectaría al país. Un estudiante de Medicina que abandona los estudios para unirse a su hermano mayor, antiguo seminarista, en las primeras acciones del Ejército Republicano Irlandés, acabará en lucha fratricida, al adoptar posturas políticas muy contrastadas. Con guión escrito por su habitual colaborador Paul Laverty, Ken Loach -que en 1990 ya había dirigido Agenda oculta, sobre las brutalidades del servicio secreto británico en su lucha contra el IRA y película con la que aspiró por vez primera a la Palma de Oro- brinda secuencias literalmente escalofriantes a partir de la brutalidad ejercida por las partes en el litigio irlandés.

El jurado distribuyó galardones entre los que se consideraban favoritos para la Palma de Oro, caso de Pedro Almodóvar (ganador en 1999 del premio al mejor director con Todo sobre mi madre), premiado por el guión de Volver.

Su película se lleva otra distinción: un premio colectivo a la mejor interpretación femenina para Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Yohana Cobo y Blanca Portillo. ¿Un galardón bastante insólito en la historia del festival? Aún lo es más que idéntico premio colectivo se concediera, en el apartado de interpretación masculina, a cinco de los actores de la notable película Indígenas, donde Rachid Bouchareb, director frandés de ascendencia argelina, recupera un capítulo político bastante ocultado en la historia francesa contemporánea: la utilización de jóvenes reclutas de las entonces colonias para ser enviados en misiones suicidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Curiosamente, Rachid Bouchareb es también uno de los productores de Flandres, galardonada con el gran premio del jurado y donde su director, el francés Bruno Dumont, depara durísimas imágenes a partir de un pelotón de soldados franceses que lucha contra los árabes en una guerra no identificada, y muestra cómo la experiencia marca profundamente a uno de los supervivientes, cuando regresa a la vida civil y reanuda su tortuosa relación amorosa con la hija de un granjero.

Otra película de proyección primeriza en el certamen, Red road,primer largometraje realizado por la británica Andrea Arnold, ganaba el premio del jurado. Red road constituye la primera entrega de un peculiar triple proyecto al que no podía ser ajeno el cineasta danés Lars von Trier: los mismos intérpretes rodarán otras dos películas, pero cambiando los directores. En un festival sobrecargado de cine con alto voltaje emocional, Red road supone una dura denuncia de la moderna videovigilancia, donde todos podemos ser espiados, a partir de una empleada de este servicio en un barrio marginal, que descubre en el monitor al hombre que en un accidente de tráfico mató a su marido y su hija.

La gran perdedora ha sido, sin ninguna duda, Sofia Coppola y su controvertida María Antonieta a ritmo de rock. Una película que tuvo tantos defensores como detractores y cuya carrera comercial se perfila notable. Otro perdedor ha sido el turco Nuri Bilge Ceylan con Climas, crónica amorosa exquisitamente filmada donde también encarna al protogonista de la historia.

La tardía proyección de El laberinto del fauno, cerrando la sección a concurso, tal vez le haya impedido arañar algún premio de un jurado que ya debía de tener prácticamente elaborado su palmarés. De cualquier modo, la película del mexicano Guillermo del Toro, con Sergi López como avieso capitán del ejército franquista, fue muy aplaudida en todas sus proyecciones. Como también, en su día, Salvador, de Manuel Huerga, presentada en la sección paralela Una Cierta Mirada.


Biografía de Ken Loach

La presente biografía (y la nota anexa) proceden de la página kinoki documental.

Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra. Militante troskista. A los 25 años, mientras estudiaba Derecho en Oxford, entró por primera vez en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Pero estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

El ambiente que se respiraba en aquellos años, favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, el más famoso de ellos es "Cathy Come Home" (1966) sobre la pobreza, con el cual obtuvo gran éxito.

Desde entonces y hasta principio de los 80', dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como "The Big Flame" (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie "Days of Hope" (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach es uno de los más radicalizados. El Channel Four prohibió sus documentales "A Question of Leadership", con los que combate al thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas.

En los años 90', con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos y oprimidas.


Ken Loach:heredero del british social realism (realismo social británico) .

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica", es dueño de un estilo depurado y sencillo como. Heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del free cinema que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad y, su acercamiento a los seres anónimos de la sociedad, su sentido del humor.

Ken Loach al igual que sus antecesores denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (sobre todo la británica).

Para mayor información también puede acceder a la página de este director em imdb