Rancho Las Voces: Falleció Stanley Kunitz, ganador del Pulitzer
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 15, 2006

Falleció Stanley Kunitz, ganador del Pulitzer

N ueva York, EU. Lunes 15 de mayo de 2006. 15:11 (AP).- Stanley Kunitz, poeta ganador del premio Pulitzer cuyos versos expresivos, compromiso social y generosidad con los autores jóvenes se prolongaron durante tres cuartos de siglo, ha muerto. Tenía 100 años.

Murió mientras dormía el domingo por la madrugada en su casa en Nueva York, dijo la editorial W.W. Norton, que publicaba sus obras.


En el 2000, al cumplir los 95 años, fue designado por el gobierno poeta laureado, coronando una carrera en la que ganó el premio Pulitzer de 1959, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Nacional al Libro.


También fue consultor en poesía de la Biblioteca del Congreso, un título honorífico en 1974.


Sus poemas incluyen cantos a la naturaleza y la vida silvestre como en The Snakes of September, los recuerdos traumáticos del suicidio de su padre en The Portrait y su propia travesía espiritual en The Long Boat.


Llevó una vida discreta y de contemplación, escribía de noche con una vieja máquina de escribir manual y de día se ocupaba de su jardín en Provincetown, Massachusetts.


Pero también fundó dos centros para formación de escritores, y como pacifista, fue objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial, se opuso a la guerra de Vietnam y criticó la invasión de Irak.

Para mayor infomración consulte este enlace

http://www.poets.org/poet.php/prmPID/2