Rancho Las Voces: El hombre se formó hace unos 60 mil años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 26, 2006

El hombre se formó hace unos 60 mil años

Tribu de Loyiangalani.

V arsovia, Polonia. Viernes 26 de mayo de 2006 (EFE)El hombre consciente de su existencia y actos se formó hace unos 60 mil años en Africa, afirma el profesor Michal Kobusiewicz del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias Polaca.

En un artículo publicado hoy por el diario "Rzeczpospolita" Kobusiewicz señala que hace 60 mil años el ser humano realizó toda una serie de inventos que cambiaron de manera radical su forma de vida.

"Inventó, ante todo, muchas herramientas con las que podía mejorar sus condiciones de vida y substancias con las que podía pintar, también su cuerpo", explica el profesor.

En ese mismo período aparecieron también símbolos dibujados por el hombre, figuras geométricas y signos grabados en las rocas y en objetos de madera y hueso, añade.

Kobusiewicz subraya que los científicos interpretan esos "garabatos" como las primeras obras generadas por una mente capaz de pensar de manera abstracta.

El catedrático polaco, que participó en la expedición organizada en Tanzania, en la cuenca del río Loyiangalami, por el profesor John Bower de la Universidad de Berkeley, opina que confirma esa hipótesis el hallazgo de adornos confeccionados con cáscaras de huevos de avestruz.

Todos esos indicios inducen a pensar que el ser humano en aquellos tiempos vivió una transformación muy profunda de sus formas de pensar y empezó a percibirse como un sujeto independiente de los demás, como un individuo, es decir, que en esa nueva forma de pensar apareció el "yo".

"Como arqueólogo opino que fue precisamente ese el momento en el que nació el homo sapiens del que nosotros somos descendientes directos", concluye Kobusiewicz.