Rancho Las Voces: Videograban paso de bólido por EU
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2006

Videograban paso de bólido por EU

Bólido videograbado por el astrónomo Jim Gable, durante su paso por Estados Unidos, desde la población de El Paso, Texas, el pasado 4 de mayo (Foto: Cortesía Jim Gamble)

Andrés Eloy Martínez Rojas

C iudad de México. Domingo 21 de mayo de 2006. (El Universal).- El pasado 4 de mayo el astrónomo Jim Gamble pudo grabar el paso de un bólido por Estados Unidos, desde la población de El Paso, Texas, con su videocámara, mismo que pudo ser visto por cientos de personas debido a que el asteroide recorrió el cielo a las 9:45 horas locales sobre una zona densamente poblada.

Los bólidos son pequeños asteroides que con frecuencia golpean la atmósfera terrestre, produciendo muy brillantes apariciones mientras se desplazan por el cielo, llegando a producir en ocasiones grandes estruendos cuando explotan a gran altura.

La mayoría de estos bólidos se registra, sin embargo, en zonas poco habitadas, sobre el océano o durante el día.

En el caso del bólido grabado por Gamble, puede apreciarse su desplazamiento arriba de una fina capa de nubes tipo cirros, la que dispersa la luz que va dejando a su paso el meteoro.

Encuentros cercanos

Por fortuna la mayoría de los bólidos se desintegra antes de llegar a Tierra durante su roce con nuestra atmósfera, que sirve de escudo protector contra este tipo de pequeños asteroides y que en algunas ocasiones son localizados por los astrónomos en las cercanías de la Tierra, como en el caso del clasificado con el numero 2006 JY26, que pasó a una distancia de nuestro planeta similar a la que nos separa de la Luna (380 mil kilómetros) el pasado 10 de mayo, con apenas 8 metros de diámetro.

El video puede ser visto en este enlace
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/31544.html