Rancho Las Voces: Quino, un escritor que dibuja las palabras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 13, 2006

Quino, un escritor que dibuja las palabras

G ijón, 12 de mayo. (EFE)- El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente por su seudónimo de 'Quino' y por ser el padre de Mafalda, afirmó hoy en Gijón que siempre ha sido considerado como "un escritor al que le gusta hacer reír pensando".

'Quino' participó hoy en Gijón en el Salón del Libro Iberoamericano y fue presentado en rueda de prensa por el director del certamen, el chileno Luis Sepúlveda, que lo definió como "un escritor que dibuja las palabras" y "un guionista que dibuja el story board de la vida".

El dibujante y humorista argentino reconoció que dibuja como puede y no como quiere, y que el sentido del humor le viene de su familia andaluza, aunque precisó que su relación con el humor gráfico arrancó en las publicaciones que leía en su adolescencia en Argentina".

"El humor es un elemento con presencia permanentemente en mi vida que ha provocado que no haya ninguna diferencia temática entre Mafalda y mi propio humor, porque los problemas que tratan son los mismos", explicó.

Afirmó que "para hacer humor sólo hace falta mucho sentido de la observación" y dijo que por eso trata de hacer temas que tengan que ver con la realidad social, y dijo que éstos son siempre los mismos: "las ansias de poder y la corrupción".

A 'Quino' le preocupa que las cinco ideas que tiene una persona en la vida se repitan de forma constante y por eso decidió dejar de dibujar a Mafalda.

"Me parecía que tras diez años dibujándola siempre hacía lo mismo y me repetía", subrayó. Manifestó que huye de los temas de moda y de los personajes porque no sabe hacer caricaturas, y añadió que se ha sorprendido al redescubrir alguna viñeta suya de los años cincuenta "en la que ya trataba el conflicto entre palestinos y judíos".

El dibujante argentino declaró que actualmente él y sus personajes, que semanalmente se publican en varios diarios de distintos países, "miran hacia temas sociales como la violencia doméstica, que siempre han existido pero de los que cada vez se conocen más casos".

Frente a los que acusan de transmitir en su obra una visión pesimista de la vida afirma que "todas las épocas han sido difíciles" y sostiene que en los periódicos se publican imágenes todos los días que cuentan historias tan duras que nunca me atrevería a dibujar".

'Quino', que se define como "hijo del cine" y "enamorado de la ópera", ve el humor actual con "los temas de siempre", y destaca la dificultad que entraña "no caer en la crueldad".

El autor argentino, invitado estrella del Salón del Libro Iberoamericano, firmará hoy libros y participará en una mesa redonda en la que varios escritores analizarán su obra y su influencia en la literatura.