Rancho Las Voces: Roquera a los 40
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

domingo, mayo 07, 2006

Roquera a los 40

Damian Fowler

N ueva York (BBC) La revista "Rolling Stone", un verdadero icono estadounidense, celebra su edición número mil tras permanecer cuarenta años a la vanguardia del periodismo musical.

Y para la celebración, la revista publicó lo que podría ser la portada más cara de la historia, con un costo de US$1 millón.

La portada brillante y en tercera dimensión rinde un homenaje a la carátula del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" con un mosaico de los personajes que sobresalieron en los campos de la música, la televisión, y la literatura.

La revista fue fundada en 1967 por Jann Wenner en la ciudad de San Francisco.

Muchos se preguntan, no sólo porque se ha logrado mantenerse por cuarenta años, sino cómo se volvió tan influyente.

"Le hizo un gran favor al rock and roll cuando lo comenzó a tomar en serio", explica Sean Wilentz, profesor de estudios americanos de la Universidad de Princeton.

"La revista nació en la década de los sesenta, cuando se presumía que la política, la música y la contracultura podían ir juntas", añade.

Grandes plumas

Y es que, de muchas maneras, "Rolling Stone" ha sido una revista de interés general sobre la música y la sociedad.

Desde su creación se diferenció de las revistas livianas y se mantuvo inteligente y al corriente, mientras que perfilaba a las más importantes personalidades del mundo de la música pop.

Jann Wenner fundó la revista en 1967.

"'Rolling Stone' escribe desde adentro del mundo de la música, pero no como alguien que pertenece al mundo de la música", dice Anthony DeCurtis, un editor de la revista.

"La idea es traer a los lectores a un mundo que les emociona. Algunas revistas piensan que son más inteligentes que los lectores, pero Rolling Stone nunca ha tenido ese tono", dice DeCurtis.

En la revista participaron algunas de las mejores plumas estadounidenses.
El periodista Hunter S. Thompson ganó renombre en sus páginas, y Tom Wolfe escribió "Lo que hay que tener" y "La Hoguera de las Vanidades" comisionado por la revista.

También sirvió de trampolín para la fotógrafa Annie Leibovitz, quien capturó la famosa imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono en una cama, el mismo día en que el ex Beatle murió.

Algunos analistas creen que "Rolling Stone" está retomando su lugar en la contracultura en esta década.

La edición número 999 levantó controversia por su portada, en la que salía una caricatura del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el titular: "¿El peor presidente de la historia?"

Circulación

La revista actualmente enfrenta una feroz competencia de productos similares, como "Vibe" y "Blender".

Sin embargo, aún mantiene el primer lugar en circulación, con ventas de 1,3 millones de ejemplares cada edición.

Según DeCurtis, más allá de la circulación, "lo importante es que se mantuvo como una revista independiente".

"No es propiedad de empresas como Conde Nast o Time Warner, sino de una persona. Por esto tiene más personalidad que la mayoría de las revistas, y por eso continúa viva", añade.