Rancho Las Voces: Inmortalizan a María Sabina en un museo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2006

Inmortalizan a María Sabina en un museo



M éxico, 20 de mayo (El Financiero). - Como parte de la celebración del Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2001, el Museo Nacional de Culturas Populares lleva a cabo del 18 al 26 de mayo las "Jornadas por el respeto a la diversidad cultural".

Dentro de la programación de esta serie de actividades destaca el homenaje a la curandera mazateca María Sabina, nombre con el que será bautizado -mañana domingo- la sala de exposiciones temporales del museo enclavado en Coyoacán, en el sur de esta ciudad, y para lo cual se llevará a cabo una mesa redonda en la que tomarán parte distintos curanderos, quienes hablarán de la herencia de María Sabinas.

El director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval, manifestó que la importancia de rememorar a María Sabinas en el marco de esta jornada, se debe a que "ella, sin hablar español ni tener estudios, se abrió a compartir su conocimiento con la cultura occidental, ya que a diferencia de ésta, (la indígena) genera su conocimiento para recrearse en sí misma".

La Sala María Sabina, que será inaugurada y abierta al público con una ceremonia mazateca, que sustituirá al tradicional corte de listón, albergará por espacio de dos meses una exposición fotográfica y pictórica en torno a la curandera nacida un 17 de marzo en Río Santiago y fallecida el 22 de noviembre de 1985 en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Como parte del homenaje a María Sabina, se presentará en la Quinta Margarita del recinto la obra de teatro "Chotá-a T chiné-e: mujer de raíces soy", acto ritual escénico basado en los rezos y cantos de María Sabina, a cargo de la Compañía de teatro Nierika que dirige Alejandra Camarena.

La ceremonia tradicional de la mesa redonda en torno a María Sabina estará encabezada por Magdaleno García Martínez, nieto de la curandera, quien se encuentra en México como parte de la jornada y que también esta presente en la exposición mazateca que forma parte de esta actividad en el Museo Nacional de Culturas Populares, con un espacio dedicado a limpiar y sanar el alma y el espíritu.

El acto tradicional concluirá con la participación del grupo Los Leones de la Sierra de Xichú, que con su tradicional ritmo sonero dará un enfoque musical a esta semana por la diversidad cultural. (Con información de agencias)

Para mayor información respecto a María Sabina recomendamos este portal
www.erowid.org/.../sabina_maria.shtml