Rancho Las Voces: Planeta pretende comprar editorial Diana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 22, 2006

Planeta pretende comprar editorial Diana


Sandra Licona

C d. de México. Lunes 22 de mayo de 2006 . (El Universal).- La empresa mexicana, fundada en 1946, evalúa la oferta del grupo español; de concretarse, los autores decidirán si cambian de editor. "Lamentable que tenga que ser absorbida", opina Rascón Banda

El grupo Planeta, la mayor editorial en lengua hispana, tiene la intención de comprar la empresa Diana, una casa de libros mexicana con más de 60 años en el mercado y un catálogo de 600 autores, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez, cuyos libros están considerados entre los más vendidos en el mundo.

Así lo confirmó Moisés Rodríguez, contralor de Diana. El pasado viernes 9 de mayo, esta compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un informe al respecto.
Diana cotiza en la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene que supervisar y autorizar esta operación, con la intención de cuidar, sobre todo, a los pequeños accionistas de Diana.

En caso de concretarse la operación, se tendrá que hablar con los autores vivos que forman parte del catálogo de Diana, entre ellos el propio García Márquez, y preguntarles si están interesados en llevar a cabo la sesión de los derechos de autor a Planeta, ya que en sus contratos no se habla de un cambio como éste.

"Se les informará del proyecto y será decisión de ellos quedarse o no. La verdad es que Planeta es muy fuerte como grupo, obviamente habría un mercado más amplio para ellos, más puntos de venta", explica Rodríguez.

El grupo Planeta, que tiene su matriz en España, cuenta con una filial en México y es una de las editoriales más importantes en nuestro país, junto con Santillana y Random House Mondadori.
Según el informe enviado a la BMV, este grupo estaría interesado en comprar hasta 95% de las acciones de editorial Diana, y la oferta es cercana a los 20 millones de pesos -de acuerdo con el documento-, aunque la oferta definitiva se establecerá entre el 12 y 30 de junio, en el entendido de que dicho plazo podrá ser prorrogado.

"Como editorial mexicana es muy complejo competir con empresas transnacionales o globalizadas, es una buena estrategia, conviene a Planeta y quiero suponer que también a los accionistas de Diana, que ha sobrevivido a vicisitudes económicas y políticas durante mucho tiempo, pero todo está en proceso".

El contralor Rodríguez dice que se ha iniciado un proceso de revisión de información operativa y financiera para que, con base en ella, se determine el precio que se ha de evaluar con los accionistas -Diana y José Luis Ramírez Magnani poseen 43.69% del capital social de editorial Diana- y, más tarde, conocer la oferta pública.

Sobre la posibilidad de esta transacción, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, opinó que "es lamentable que nuestras editoriales, sobre todo las que han sido más fuertes, ahora estén tan débiles y tengan que ser absorbidas por editoriales de Estados Unidos, Alemania y sobre todo de España, hemos visto con tristeza cómo todos los sellos mexicanos han ido fusionándose".