Rancho Las Voces: Literatura / Acoge Festival de Hay-on-Wye literatura en español
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 30, 2006

Literatura / Acoge Festival de Hay-on-Wye literatura en español

Aspecto del festival.

L ondres, Inglaterra. Lunes 29 de mayo de 2006 (EFE).- El festival literario de Hay-on-Wye acogió hoy a la literatura en la lengua de Cervantes con la presencia en una animado debate de escritores como la española de origen uruguayo Carmen Posadas, el colombiano Jorge Franco y el español Rafael Rey.

En un coloquio que entusiasmó al público que abarrotaba una de las carpas donde se celebra este festival, los tres autores citados revelaron con enorme espontaneidad y en tono muchas veces jocoso las claves biográficas y psicológicas de su condición de escritores.

Posadas, Franco y Reig, a quienes se suma la próxima semana el español Fernando Savater, son los autores traídos por el Instituto Cervantes a esta pequeña localidad galesa, famosa por sus librerías de viejo, con motivo de la presentación del que será el primer festival Hay de la Península Ibérica, el de Segovia, en septiembre.

Ese festival será el segundo en una ciudad hispana después del que se celebró en enero pasado en Cartagena de Indias (Colombia), que constituyó un rotundo éxito.

Carmen Posadas, que acaba de publicar en España un nuevo libro, Juego de niños, se dijo convencida, en declaraciones, del potencial que tiene el festival de Segovia y habló con entusiasmo de su participación en el de Cartagena de Indias.

"En un país como Colombia donde los libros cuestan caros, era impresionante ver el fervor en torno a la literatura", dijo la premio Planeta, que recordó emocionada cómo habían ido a escuchar a los autores gentes de los lugares más apartados de Colombia y cómo a veces varias personas juntaban dinero para poder comprar un libro.


El colombiano Jorge Franco, que dijo que llevaba "como un caracol" siempre su Medellín natal a cuestas, también estuvo en el Hay de Cartagena, y señaló que una de las claves del éxito de los festivales Hay es que "no son nada académicos, ni pesados".

"No hay conferencias, sino que permiten un contacto más íntimo entre los lectores y el autor, que les habla de sus miedos, de sus gustos, de los libros que lee", dijo el autor de Rosario Tijeras.

Alfonso López Caballero, el embajador de Colombia en el Reino Unido, que asistió al acto junto al embajador de España, Carlos Miranda, dijo que una de las claves del éxito del festival es "su nivel de informalidad".

"Atrae mucho el que personas de gran renombre participen en una tertulia con el público en un ambiente muy personal", afirmó.



En el caso del festival de Cartagena, hubo aviones que llegaron de Medellín y Bogotá con tarifas especiales para traer a estudiantes, explicó López Caballero, que destacó el apoyo del sector privado y público y el enorme despliegue publicitario que rodeó al festival.

El director del Hay, Peter Florence, se mostró a su vez convencido de que Segovia será un éxito porque "un veinticinco por ciento" del secreto de ese tipo de festivales estriba en factores como "su situación, el apoyo popular que reciba y su arraigo local".

Florence rechazó además las críticas sobre la comercialización del festival, escuchada de algunos libreros de Hay-on-Wye, y dijo que aporta 12 millones de libras (17.5 millones de euros) a la economía local y aseguró que buena parte de los beneficios van además a obras educativas sin fines de lucro.


Hay-on-Wye es un pueblo perdido en Gales de sólo mil 500 habitantes y con 41 librerías de segunda mano en el que desde hace 18 años se celebra anualmente este festival.

Este evento literario, fundado por el propio Florence, atrae cada año a poetas, novelistas, historiadores, cineastas, cuentacuentos, editores e incluso algún político como el ex presidente de EU Al Gore, que este año hablará de su tema favorito: el cambio climático.

Para mayor información sobre este pueblo vsisite su página oficia pulsando este enlace