Rancho Las Voces: Entrevista a Roberto Lodi, coleccionista
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 11, 2006

Entrevista a Roberto Lodi, coleccionista


FÉLIX PÉREZ-HITA

B arceloa. 10/05/2006 (La Vanguardia.- Roberto Lodi es coleccionista y uno de los mayores especialistas del mundo en marcos antiguos, asesor de importantes colecciones y museos europeos, ha escrito, junto a Amedeo Montanari, la monografía Repertorio della Cornice Europea. El pasado febrero visitó Barcelona para dar una conferencia sobre el marco italiano antiguo.

¿Cómo definiría la importancia del marco dentro de las artes decorativas?

La función del marco en el ámbito de las artes decorativas siempre ha sido muy importante, desde el primer Quattrocento en adelante. Por lo que se refiere al marco moderno, la relación con artistas de primerísimo plano constituye un aspecto central en cuanto a su diseño y ejecución.

Greigton Gilbert, en su estudio acerca de pintores y ebanistas del primer renacimiento italiano, ha examinado contratos que iluminan esta relación entre clientes, artistas y ebanistas. Este investigador subraya que entonces el diseño de la moldura de un marco era considerado un elemento importante y no accesorio a la pintura. A este propósito, basta recordar la intervención de Miguel Ángel en el marco que presenta el Tondo Doni,realizado por Tasso, pero diseñado por el maestro.

De esta primera búsqueda histórica hasta el siglo XVIII, que señala el fin del periodo áureo del marco, las figuras de artistas de primer plano son innumerables: de Donatello al Sansovino, Bernini, Filippo Parodi, Andrea Brustolon, Bonzanigo, por citar sólo algunos, se las han ingeniado para convertir este elemento en protagonista de la decoración.

¿Cree usted que se le dedica suficiente atención al marco en los grandes museos europeos?

Hasta un pasado reciente los museos europeos han tenido una enorme responsabilidad en la dispersión de marcos, habiéndolos subordinado a la pintura y adaptándolos a sus necesidades, cortándolos y redorándolos, destruyendo así su originalidad. Afortunadamente, esta tendencia ha ido después cambiando gracias también al trabajo de investigación de anticuarios apasionados.

¿Cree que los marcos están sobre o infra valorados en el mercado actualmente?

Con el cambio del gusto y de los estilos que se suceden en el transcurso de los siglos se ha producido una gravísima dispersión de marcos. La cantidad de piezas que ha llegado hasta nosotros es muy modesta y su estado, a veces, muy precario. El marco es hoy el objeto más buscado en el mundo de las antigüedades, puesto que se ha descubierto la importancia del enmarcado, especialmente para el arte moderno, que ha encontrado en este matrimonio un hábitat natural. El valor del marco siempre estará en continuo ascenso debido al exiguo número disponible.

En las grandes subastas de arte europeas siempre hay un nutrido grupo de clientes americanos.

¿Puede estar dándose una especie de fuga de marcos europeos antiguos a los Estados Unidos como ya sucedió con la pintura?

El mercado americano descubrió hace tiempo la importancia y el valor del marco antiguo europeo y del italiano en particular. No se debe dejar de mencionar la gran exposición que en 1990 tuvo lugar en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, con su catálogo Italian Renaissance Frames y la apertura de una sala para albergar la colección Lehman, adquirida por el museo. Este acontecimiento significó el resurgir de un interés coleccionista que continúa desarrollándose, con la correspondiente exportación de marcos hacia los Estados Unidos. Con ironía debemos constatar, una vez más, que aquel país ha sabido entender antes que otros el valor del coleccionismo europeo, gracias a la inteligencia de historiadores del arte americanos, mientras que en otros países europeos, a sus colegas les ha pasado desapercibido este fenómeno y apenas hace unos años han empezado a estudiar seriamente el marco antiguo. Un olvido seguramente culpable.