Rancho Las Voces: Noticias / España: Un centenar de Premios Nobel, historiadores y actores exigen a Putin el fin de la «tortura» de Navalny
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 04, 2023

Noticias / España: Un centenar de Premios Nobel, historiadores y actores exigen a Putin el fin de la «tortura» de Navalny

.
El disidente ruso Alexei Navalny, el pasado 26 de abril. (Foto: Yulia Morozova / Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Más de 130 destacadas personalidades del mundo de la cultura, cineastas, actores, artistas, historiadores y escritores entre los que se contabilizan varios Premios Nobel de Literatura, han firmado una carta abierta en la que reclaman al presidente ruso Vladímir Putin la inmediata liberación del opositor Alexei Navalny, encarcelado desde enero de 2021 y sobre quien pesa una condena de más de once años de prisión. «Exigimos el cese de la tortura», urge el manifiesto, reporta David Barreira para El Cultural.

A mediados de abril, los abogados de Navalny denunciaron que se encuentra en un «misterioso» régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad y que podría estar siendo «envenenado» de nuevo. En su escrito, los firmantes denuncian que el opositor ruso está metido en una celda de hormigón y sin ventilación del tamaño de una jaula para perros, que tiene prohibidas las visitas familiares y las llamadas telefónicas y que está siendo obligado a permanecer de pie todo el día a pesar de sufrir fiebres.

«Navalny cumple penas de prisión basadas en cargos que nunca habrían sido confirmados bajo ningún sistema legal independiente», reza la reivindicación, firmada por los actores Jude Law y Benedict Cumberbacht o los escritores Salman Rushdie, Margaret Atwood y J.K. Rowling. Los Nobel incluidos en la terna son Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Orhan Pamuk, Olga Tokarczuk, Herta Mueller y la bielorrusa Svetlana Aleksiévich.