Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: El calor sí mata gente - Las ciudades son un foco de atención
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 04, 2023

Ciencia y Salud / México: El calor sí mata gente - Las ciudades son un foco de atención

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Una ola de calor, explica Jeff Goodell, es un evento depredador que elimina a las personas más vulnerables, pero eso está cambiando, pues a medida que las olas de calor se vuelvan más intensas y comunes, se volverán más democráticas. Este fue uno de los temas que se tocaron durante la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, donde expertos de los sectores gubernamental, empresarial, académico y organizaciones sin fines de lucro se reunieron en la primera Cumbre California-México 2030; aquí se analizaron los desafíos emergentes en las políticas públicas para diseñar soluciones innovadoras, sostenibles y resistentes al clima, reporta Nelly Toche en El Financiero.

En este evento presentado por la UC Alianza MX, se exhibieron los proyectos de investigación más actuales que los expertos de la Universidad de California están desarrollando en conjunto con sus colegas mexicanos para ayudar a identificar las brechas de conocimiento ya existentes, también se dieron amplios debates sobre los posibles escenarios.

En este sentido, Jeff Goodell, escritor y periodista que ha cubierto el cambio climático durante más de una década, hoy promueve el diálogo sobre los efectos del calor. Explica que el mundo está despertando a una nueva realidad: los incendios forestales ahora son estacionales en California, el noreste recibe cada vez menos nieve cada invierno y las capas de hielo en el Ártico y la Antártida se están derritiendo rápidamente. «El calor es la amenaza de primer orden que impulsa todos los demás impactos de la crisis climática. Y a medida que aumenta la temperatura, se revelan fallas en nuestros gobiernos, nuestra política, nuestra economía y nuestros valores».