Portada de la publicación. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- En julio de 1845, John O’Sullivan publicaba en la Democratic Review el artículo «Anexión», en el que se leía: «El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia». Poblar las inmensas llanuras del salvaje Oeste, desplazando a las tribus indígenas que las habitaban, pasó a ser obligación divina, tal como expresó John Gast en su icónico cuadro El progreso. La industria cinematográfica convirtió esta epopeya colonizadora en referente imprescindible desde el punto de vista histórico, artístico y comercial, escribe José Antonio Gurpegui en El Cultural.
En el ámbito literario, James F. Cooper fue un adelantado. También contribuyeron al género escritores como Bret Harte, Hamlin Garland, Walt Whitman, Mark Twain,… y una mujer, Willa Cather, autora de Pioneros (1913). La nómina de autoras, sin embargo, va mucho más allá, con nombres como Isabella Lucy Bird, A lady’s life in the Rocky Mountain (1873), Sarah Raymond Herndon, Days on the Road: Crossing the Plains in 1865 (1902), Elinore Pruitt Stewart, Letters of a Woman Homesteader (1914)… que acaba de traducirse al castellano en un volumen donde también se han incluido sus Cartas de una cacería de uapitíes (1915) con el título de Cartas de Elinore y prólogo de Manuel Hidalgo.
La «Homestead Act» de 1862 permitía a las mujeres mayores de 21 años –siempre que fueran solteras, viudas, o divorciadas– adquirir a su nombre tierras al oeste del Misisipi. Elinore, viuda con una hija pequeña, no dejó pasar la oportunidad y adquirió un terreno junto al del señor Stewart, en ese momento su patrón y tiempo más tarde su esposo.