Rancho Las Voces: Obituario / Rubén Cabrera, arqueólogo mexicano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 18, 2023

Obituario / Rubén Cabrera, arqueólogo mexicano

.
Los hallazgos de Rubén Cabrera Castro en el Templo de la Serpiente Emplumada y el barrio de La Ventanilla han sido clave para entender la vida ritual, belica y cotidiana de los antiguos teotihuacanos. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- El arqueólogo Rubén Cabrera Castro, profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y uno de los más eminentes estudiosos de la zona arqueológica de Teotihuacan y de la cultura vinculada a esta urbe mesoamericana, falleció este sábado a los 89 años de edad, informó el INAH, al tiempo que lamentó "profundamente" el deceso de «quien desde muy joven se dedicó al estudio y conservación» del mencionado sitio y fue «autor de una obra escrita insuperable y siempre activo defensor del patrimonio arqueológico», informa la Redacción de El Economista.

Cabrera Castro nació en 1934 en la localidad de Coatepec Costales, situada en el municipio de Teloloapan, en el estado de Guerrero. Estudió su profesión con nivel de maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y cursó estudios de doctorado en el Posgrado de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. «Con su partida, México pierde a uno de sus mejores arqueólogos», destacó el INAH.

Desde su juventud participó en el Proyecto Teotihuacán (1962-1964), dirigido por Ignacio Bernal, y años después llegó a coordinarlo entre 1980 y 1982, con lo cual abrió la posibilidad de nuevas interpretaciones sobre la forma de organización de la llamada «Ciudad de los dioses».