Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Perú: La exposición «La segunda adolescencia» de Alejandro Hernández
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 28, 2023

Artes Plásticas / Perú: La exposición «La segunda adolescencia» de Alejandro Hernández

.
Una de las obras expuertas. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Para Alejandro Hernández, Paranga, el arte de pintar es un oficio para cazar monstruos. No los imaginarios, sino los reales, aquellos que están encaramados o camuflados en el poder. El artista ha blandido sus pinceles para develarlos, hacerlos más visibles y ponerlos en una galería, como en la muestra «La segunda adolescencia» que actualmente exhibe en el centro cultural Ccori Wasi, Miraflores, reorta Pedro Escribano en La República.

Alejandro Hernández (Lima, 1986) estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresó con el primer puesto de su promoción. Es magíster en Estudios Culturales en la misma casa de estudios. Hasta ahora ha presentado nueve exposiciones individuales. Entre sus distinciones, el 2010 ganó el premio Adolfo Winternitz en la PUCP. También tiene premios en el Británico Cultural, Fundación MAPFRE y el BCR. En el 2012, su proyecto de tesis fue reconocido por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET-PUCP). Por su trazo y dibujos ha sido ilustrador de revistas como Cosas, Hombre y Buen Salvaje.

«La segunda adolescencia», que está bajo la curaduría de Máx Hernández Calvo, recrea, en mediano y gran formato, una serie de situaciones y personajes que podemos asociar, de manera simbólica, con la realidad cotidiana, sobre todo aquella que descubrimos con la pandemia. Para el artista, el Covid-19 «acabó con el espejismo del supuesto desarrollo y progreso que vivíamos». La realidad no era horrible, parafraseando a César Moro, sino, para Paranga, «la realidad, la de estar encerrados, sin hospitales, sin garantía de vida, era una verdadera mierda».