Rancho Las Voces: Noticias / México: Manuel Gaona retrata el desencanto detrás del «sueño americano»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 10, 2023

Noticias / México: Manuel Gaona retrata el desencanto detrás del «sueño americano»

.
El artista mexicano Manuel Gaona habla durante la inauguración de la muestra «The American Dream», hoy, en la Ciudad de México (México). (Foto: Isaac Esquivel / EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- ¿Qué es lo que confiere legitimidad a una pieza de arte? ¿Quién o qué circunstancia autoriza o desautoriza a uno u otro artista para hablar con su obra de fenómenos sociales como la migración y sus estigmas? ¿Quién está autorizado, y desde qué ángulo, para retratar un fenómeno tan humano sobre el que, sin embargo, se impone un costal de prejuicios, como lo es el derecho a la movilidad?, pregunta Ricardo Quiroga en El Financiero.

Usted, estimada lectora, estimado lector, quizás tenga respuestas más inmediatas y claras ante estas preguntas que, en gran medida, parecen ser una misma interrogante con diferentes amplitudes.

De botepronto, usted podría responder que nadie ni nada pueden regir sobre la libertad de expresión y que ni siquiera debería juzgarse sobre la postura de quien interpreta un fenómeno social a través del arte. Si el artista mira la migración siendo un migrante o si lo hace con una mirada vertical, cenital, no importa, porque precisamente eso es el arte, una caja de arena con tantas posibilidades como las que provea la imaginación, la mano del artista y, claro, su justificación textual o verbal. Lo importante, quizás, agregaría este que escribe, es que el resultado mueva, que mueva algo, que genere interrogantes, amor, llanto, pasión, repulsión, indignación, empatía y otras tantas variables, incluso las más antagónicas, pero que termine provocando.