Rancho Las Voces: Textos: J.J. Armas Marcelo: «Enigmas de Cortázar»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2023

Textos: J.J. Armas Marcelo: «Enigmas de Cortázar»

.
Portada de las novela y el escritor argentino. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Los cuentos de Cortázar encierran un licor intelectual muy adictivo que obliga al lector avisado a volver sobre sus pasos y regresar una y otra vez a la lectura de las mismas escrituras. Esas escrituras encierran igualmente enigmas abiertos que el escritor deja al sentido del lector y que permite a este participar de un diálogo mental con el escritor del cuento.

Se da como cierto que Rayuelaes una novela y así está considerada por los lectores y los críticos y estudiosos de la obra del escritor argentino. ¿Y si no lo fuera? ¿Y si Rayuela fuera parte del juego más importante de Cortázar y escondiera una colección de cuentos interminables que giran como un trompo en torno a la misma historia que se relata?

No es por llevarle la contraria al mundo que más sabe sobre Cortázar, pero sigo pensando cada vez más que en Rayuela hay más que una novela, que hay otra lectura escondida en la novela y que ese juego forma parte del placer en el que se encuentran el texto, el escritor del texto y el lector: cuentos y relatos en torno a los mismos personajes y las mismas historias, con tramas y argumentos que son uno y múltiple, en un trabajo de espejos que el lector debe descubrir preguntándole a cada capítulo cuál es su verdadero lugar en la novela…